El volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja y tiene pendientes a todas las autoridades de las zonas de influencia por una posible emergencia de aumentar su actividad.
De hecho, en su más reciente boletín informativo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó en cuanto a número de sismos en comparación al día anterior (5 de mayo). “El volcán sigue manteniéndose inestable”, afirmó el SGC.
Cabe destacar que la sismicidad fue localizada mayormente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental, oriental y suroriental del volcán, a una distancia máxima de 2 km a partir de este y con profundidades entre 2 y 6 km.
“La máxima magnitud registrada fue de 1,6, que ocurrió a las 03:09 a. m. del sábado 6 de mayo, localizado aproximadamente a 2 km al suroriente del volcán, y a 3 km de profundidad”, argumentó el SGC.
Asimismo, la institución destacó que en el fondo del cráter hay un domo (protuberancia o montículo) de lava cuya actividad explica algunos de los sismos registrados.
Respecto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, según los últimos datos, la entidad registró un comportamiento similar en número de sismos y en energía sísmica liberada respecto al 5 de mayo.
“Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, destacó la institución en un comunicado oficial.
Estas emisiones de cenizas causaron una columna que alcanzó una altura máxima de aproximadamente 800 metros medidos desde la cima del volcán. “La dirección de dispersión preferencial de la columna de gases y/o ceniza fue hacia occidente al noroccidente del volcán”, explicó el SGC.
En adición, se recibió reporte de avistamiento de varias emisiones de ceniza desde Murillo (Tolima) y de leve caída de ceniza en el municipio de Manizales (Caldas).
“Continúan las variaciones de la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera, con niveles similares a los observados en los últimos días y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. Las anomalías térmicas se siguen observando en el fondo del cráter, y el día de ayer se tuvo reportes desde las plataformas satelitales de monitoreo superficial”, agregó el SGC.
Todos estos indicadores llevaron a la conclusión de que la actividad en el volcán sigue manteniéndose muy inestable, por lo que el SGC recomendó seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada.
Adicionalmente, la entidad advirtió que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza, pueden disminuir o ser oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, sin que esto quiera decir que la actividad del volcán pase a alerta amarilla, por lo que permanecerá en alerta naranja.
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”, explicó el SGC.
¿Cuándo será alerta roja?
Vale la pena mencionar que para que el nivel cambie a rojo, se requiere que “se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí”, afirmó la SGC.
Por último, el Servicio Geológico Colombiano enfatizó en que “continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse”.
Por otro lado, como medida de prevención 80 niños, niñas y adolescentes que viven en zonas de alto riesgo del volcán Nevado del Ruiz han sido evacuados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), regional Tolima. Este resultado hace parte del trabajo de sensibilización que desarrolla el Icbf en la zona, sin embargo, de las 198 familias abordadas, solo 34 decidieron evacuar.
Los niños provienen de los municipios de Murillo, Villahermosa, Herveo y Casabianca, todas estas son poblaciones en el rango de 15 kilómetros de la zona de mayor afectación del volcán Nevado del Ruiz.