Hernán Penagos, expresidente de la Cámara de Representantes, elegido como nuevo registrador nacional, aseguró que será el Congreso de la República el órgano encargado de estudiar esta posibilidad, además dijo que de ser así, su entidad estará presta para organizar el proceso electoral necesario.
Y es que en Colombia la cifra de ciudadanos que se abstienen de votar es cada vez más alta. En las pasadas elecciones territoriales del 29 de octubre, el 59,08 por ciento de las personas habilitadas para ejercer su derecho asistieron a las urnas, mientras que en las de 2019, el 60,55 de los colombianos votaron.
De la misma manera, la abstención electoral se incrementó, pues pasó del 39,44 por ciento hace cuatro años a 40,91 por ciento en estos comicios. De acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional, con las mesas contabilizadas hasta las 9:50 de la noche del 29 de octubre, votaron 22.988.093 colombianos, de los 38.905.005 habilitados para elegir alcaldes.
En el caso de la votación a gobernadores, el 59,77 % del potencial electoral participó, una disminución de cerca de dos puntos frente a las territoriales de 2019. Una mayor caída se registró en la elección de concejales, pues el porcentaje de votantes pasó del 59,14 al 54,73.
Estos hechos hacen que desde diferentes sectores se plantee la posibilidad de que además de un derecho, votar sea un deber de los colombianos, por lo que pasaría de ser opcional a ser una obligación.
El consolidado nacional también indicó que en las votaciones de alcaldes se contaron 982.041 votos en blanco, equivalentes al 4,44 por ciento. Así, esta opción en el tarjetón tuvo una disminución frente a las pasadas elecciones regionales, cuando más de 1.078.000 colombianos votaron en blanco. Algo similar ocurrió con los votos nulos, que pasaron de representar el 1,81 % en 2019 al 1,74 % en la jornada territorial de 2023.
¿Quién es Hernán Penagos Giraldo?
El pasado viernes 1 de diciembre, el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Alfonso Campo Martínez, los magistrados de la corporación y junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena, posesionaron a Hernán Penagos Giraldo como el nuevo Registrador Nacional del Estado civil.
El nuevo registrador de Nación fungió como presidente de la Cámara de Representantes y del Consejo Nacional Electoral. Penagos es abogado especializado en derecho administrativo y servicios públicos domiciliario de las universidades de Caldas y del Externado de Colombia.
Además, trabaja como profesor universitario de Derecho Administrativo y Derecho Electoral, con diplomado en docencia universitaria.
El CNE también informó que Hernán Penagos fue presidente de la Comisión de Paz y de la comisión de Ordenamiento Territorial de esa cámara legislativa.