La ola de violencia que vive Colombia se ha convertido en uno de los hechos más preocupantes por parte de las autoridades y los colombianos, quienes esperaban que con el Gobierno de Petro y su promesa de ‘paz total’ iba haber un cambio en el país. Sin embargo, hay varios escándalos y hechos violentos sin resolver que podrían afectar el desarrollo de las próximas elecciones municipales del 29 de octubre.
Las cifras de secuestros en Colombia han aumentado de manera impactante y esto se debe a que los números del año 2023 solamente son comparables con los del año 2013, donde se registraron un total de 144 secuestros en el país, la cifra más alta en los últimos 10 años. En el segundo lugar se encuentra el año 2013, donde se presentaron un total de 141 privaciones de la libertad en el mismo periodo comprendido entre enero y mayo. El podio lo cierra el año 2014, donde se registraron un total de 138, según cifras reveladas por el senador Carlos Fernando Motoa.
Por otro lado, otro de los hechos que ha llamado la atención de las autoridades y que pone en jaque las próximas elecciones municipales en el país, es que las disidencias de las Farc en el municipio de Briceño, exigieron una suma de hasta $100 millones a los cinco precandidatos que aspiran a la Alcaldía de esa localidad para poder inscribir oficialmente sus nombres y participar de los comicios.
Una fuente que prefirió reservar su identidad por temor a represalias le contó a El País que, el pasado 5 de julio, el grupo armado citó a los políticos en una zona de la vereda El Roblal, a unos 10 kilómetros del casco urbano del municipio, para notificarles sobre la exigencia económica.
Tras la noticia, según manifestó la fuente, la mayoría de candidatos estarían pensando en abandonar la contienda electoral de la que ya se han retirado tres personas desde enero de este año a las que obligaron a hacer a un lado su campaña bajo el argumento de tener relaciones con grupos paramilitares.
MOE muestra preocupación por violencia en Colombia
Debido a las amenazas contra candidatos políticos se prendieron las alarmas de la Misión de Observación Electoral (MOE) por una posible falta de garantías para los comicios que se realizarán el próximo 29 de octubre en Colombia.
Durante el cuarto informe parcial de observación electoral que se realizó el pasado 6 de julio, en Medellín, Antioquia, la MOE hizo varias peticiones y recomendaciones para garantizar la seguridad durante las próximas elecciones, entre ellas, garantizar la inscripción de candidaturas y evitar cualquier tipo de violencia, proteger a las candidaturas posteriormente en su proselitismo electoral, entre otras.
Esta no es la primera vez que se registran situaciones de orden público en el país en medio de elecciones municipales, por lo que el MOE pide garantías, tanto para los candidatos como para los colombianos.
“Así fue posible evidenciar que, desde que la MOE inició el seguimiento de la violencia para los comicios locales de este año, el periodo preelectoral del 2023 se ha mantenido como el más violento registrado en la historia reciente del país”, dice el informe.
El MOE también reveló que durante los primeros siete meses del calendario electoral para las elecciones locales de 2023, se ha registrado un aumento de 37.3% en la violencia respecto del 2019, con un total de 320 hechos violentos, siendo Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca los territorios más afectados.
“Los líderes políticos, principales participantes de las elecciones que tendrán lugar en octubre del presente año, concentran más de la mitad de la violencia registrada en el país al ser objeto de 53.9% de los hechos identificados. Número que también representa el registro más elevado desde 2006, que la Misión de Observación Electoral realiza su seguimiento a la violencia contra los liderazgos”, señala el informe.
Finalmente, el MOE entregó una serie de recomendaciones de cara a las elecciones locales de 2023 y ante el recrudecimiento de la violencia que se dio en 2022. Estas recomendaciones van dirigidas para que se garantice la seguridad y proteger la vida e integridad de las personas que por medios democráticos buscan influir en las decisiones que afectan sus comunidades.
Hechos violentos en Colombia
El diario El Colombiano reveló un listado de territorios en Colombia que se encuentran en alerta por la violencia en el país, en el que señalaron que en 74 municipios prevalece la violencia pese al inicio del cese al fuego bilateral pactado con el ELN y los diálogos con las disidencias que están por comenzar.
Entre los municipios más violentos se encuentran Antioquia, Arauca, Cauca, Caquetá, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, quienes han sido víctimas de hecho violentos en los últimos meses del Gobierno Petro.
Debido a esto, el El registrador nacional, Alexander Vega, se ha mostrado preocupada por el desarrollo de las elecciones en Colombia y le ha solicitado al Gobierno que en el cese al fuego acordado con el ELN se incluya el compromiso de que este grupo armado no interfiera en las elecciones locales y regionales de octubre.
“Al presidente Petro se le solicitó incluir en los decretos de cese al fuego un compromiso a estos grupos que están sometidos a procesos de la política de paz total, para que no afecten las elecciones”, dijo Vega.
En este sentido, el ministro de Defensa oficializó la instalación de la primera mesa del Plan de Territorialización de la Política Pública de Seguridad para los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba con el fin de agudizar ala violencia en estos territorios.