El trágico accidente de una avioneta en Caquetá, el pasado 1 de mayo, ha mantenido en vilo a Colombia durante 17 días. Luego de los intensos operativos de búsqueda de la aeronave con siete pasajeros a bordo, este lunes 15 de mayo fue encontrada la avioneta con un cuerpo al interior.
La aerolínea Avianline Charter’s, a la que estaba adscrito el piloto Hernando Murcia Morales, confirmó su muerte. Cabe recordar que la última comunicación que se tuvo con él fue a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis, cuando manifestó que la aeronave presentaba algunas fallas.
Horas después, también se confirmó el hallazgo de dos cuerpos más sin vida: los de Herman Mendoza y Magdalena Mucutuy Valencia. Mientras tanto, el paradero de los cuatro niños de 13, nueve y cuatro años, y el bebé de 11 meses que también viajaban en la avioneta que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, sigue siendo desconocido.
Sin embargo, todo parece indicar que los menores fueron hallados con vida y estarían a salvo. Así lo dio a conocer este jueves 18 de mayo el cabildo indígena de Mitú por medio de una transmisión en vivo de la emisora Ondas Opiac.
“Hoy podemos confirmar que los niños indígenas fueron encontrados con vida gracias a los incansables esfuerzos del equipo indígena de búsqueda: por localizar primero a la avioneta, los cuerpos de las tres personas fallecidas, y finalmente, a los niños”, aseguró el locutor de la emisora durante la transmisión.
La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de Colombia, Opiac, a través del medio de comunicación aseguró en la transmisión que si hubieran sido otras condiciones en las que se presentó el accidente, “tenemos toda la seguridad de que todos habrían sobrevivido”.
¿Quién era Magdalena Mucutuy?
Magdalena Mucutuy, la mujer hallada sin vida, era la madre de los cuatro menores que también viajaban a bordo de la avioneta. Según se conoció, tenía 33 años y pertenecía a la comunidad indígena de Puerto Sábalo, ubicada a cuatro horas en lancha de Puerto Santander, Amazonas.
En un mensaje de condolencias publicado por la OPIAC, Institución indígena que ejerce la representación política y cultural de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Magdalena era indígena muinane del Clan Chumujo. “Extendemos nuestras más sinceras condolencias y acompañamos en su dolor a sus familiares”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.
Además, Magdalena era la esposa de Manuel Ranoque, familiar del gobernador indígena de esa zona. Hace 10 días, en exclusiva para El País, el padre de los menores reveló cómo salió de su comunidad por las amenazas constantes por grupos al margen de la ley.
“A mí, con la plata que me den, jamás voy a recuperar a mi familia”, dijo en ese momento con angustia Manuel, quien decidió viajar para ayudar a buscar la avioneta. “Me ofrezco como voluntario para ayudar a encontrar la avioneta, pues yo conozco bien la selva”, reveló.
De acuerdo con la Opiac, junto a Manuel Roque, hay otros miembros de la comunidad indígena que acompañan la ardua búsqueda. Entre ellos se encuentran: Néstor Andoque, Faustino Fiagama Hernández, Jair Rodríguez Mendoza, Delio Mendoza Hernández, Edwin Paky, Harvy Gómez Furia y Henry Guerrero.
Como se recordara, la aeronave desapareció del radar el 1 de mayo las 7:34 a.m., cuando cubría la ruta desde Araracuara hasta San José del Guaviare, con siete ocupantes a bordo: el piloto, dos adultos más y cuatro menores de edad.
Las autoridades concentraron la búsqueda en un diámetro de 8 kilómetros, en zona selvática del Caquetá y justo en el punto en donde tuvo el último contacto del radar con el centro de control localizado a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.