La lucha por el cargo de procurador General de la Nación, en reemplazo de Margarita Cabello, apenas empieza. Mientras el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia optaron por candidatos poco alineados con el presidente Gustavo Petro, la administración actual intentó asegurar la elección en el Senado de la República de un candidato que garantice sus intereses.
El Consejo de Estado dio el primer paso al elegir a Luis Felipe Henao como uno de los candidatos para la terna. Henao, exministro de Vivienda y destacado jurista, fue seleccionado entre una lista de diez aspirantes después de un exhaustivo proceso de selección que comenzó con 65 postulantes.
Henao, estrechamente vinculado al partido Cambio Radical y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, sería, seguramente, un procurador muy crítico de Petro.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia eligió en una sesión extraordinaria al abogado Germán Varón Cotrino como el segundo candidato.
Varón Cotrino, conocido por su trayectoria política y su cercanía con el partido Cambio Radical, fue seleccionado entre un grupo de diez aspirantes que se habían presentado para el cargo.
Su propuesta se centró en transformar la Procuraduría en una entidad con un enfoque más preventivo, utilizando herramientas tecnológicas para mejorar la vigilancia de los contratos y el desarrollo de las obras públicas.
Por último, y luego de un alto grado de hermetismo, fue elegido Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del Senado. Lo curioso de esta elección fue que Eljach Pacheco no estuvo inscrito en la convocatoria pública realizada por el presidente Gustavo Petro y que ya tenía 20 preseleccionados.
Sin embargo, tras la elección de Varón Cotrino por parte de la Corte, Petro desechó los postulados en su convocatoria, entre los cuales sonaba fuerte el exvicefiscal Jorge Perdomo y, de esa manera, ternar al secretario general del Senado.
Justamente este jueves, 19 de septiembre, la Presidencia de la República hizo oficial la postulación de Gregorio Eljach Pacheco como su candidato a la terna para la Procuraduría. Luego de hacer su elección, desde alto gobierno señalaron que la designación del secretario del Senado se dio para “garantizar la independencia de la Procuraduría”, aún y todas las críticas que ha tenido Petro para esta entidad.
“La decisión se da luego de revisar las listas de aspirantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la propia Presidencia, con el fin de garantizar el equilibrio democrático y la independencia de la Procuraduría ante el Gobierno nacional”, señalaron.
Tras confirmarse los tres ternados por parte de la Presidencia, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, es el Congreso de la República quien tendrá que escuchar a los candidatos y escoger el próximo jefe del Ministerio Público.
*Con información de Colprensa.