Por medio de su cuenta de Twitter, la delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refirió al cese bilateral que se podría acordar con el Gobierno.

“Un cese al fuego bilateral y nacional es imprescindible, pero debe contemplar que las fuerzas paraestatales y grupos criminales actúan contra las comunidades y contra ELN. En Delegación ELN estamos trabajando para que el cese sea posible y así abrir un nuevo camino de esperanza”, informó el grupo armado.

Las declaraciones del grupo armado coinciden con las del jefe negociador del Gobierno en las conversaciones, Otty Patiño, quien aseguró que el cese debe ser nacional.

Va a ser un cese el fuego nacional con anclaje territorial, esto es claro, de todas maneras, no es un cese el fuego definitivo, es un cese preliminar, que en la medida que se pueda y si se van dando las condiciones también se va profundizando”, afirmó Patiño en entrevista con Colprensa.

Actualmente la guerrilla del ELN sostiene conversaciones con el Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Archivo de El País.

Y reiteró el negociador: “La idea es que se convierta en un cese gradual e irreversible, que se vaya profundizando en la medida que se vaya adquiriendo confianza y en la medida que las condiciones, tanto políticas como militares, permitan ir profundizando el cese el fuego”.

En medio de la instalación del tercer ciclo, se afirmó que se buscará priorizar las acciones y dinámicas humanitarias, así como llegar a un cese el fuego.

Al menos 77 homicidios han perpetrado grupos armados ilegales que están en la ‘paz total’ del Gobierno Petro

El presidente Gustavo Petro con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa. | Foto: Presidencia de la República

De acuerdo con un informe, con corte al 9 de mayo, los grupos armados ilegales que actualmente están dentro del marco de la denominada ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro han perpetrado, desde el inicio de este año, al menos 77 homicidios en el país.

Este informe, que fue revelado por Blu Radio, recopila todas las acciones violentas que han cometido este 2023 los grupos al margen de la ley que tienen acercamientos en la ‘paz total’.

De acuerdo con el informe, se registraron al menos 278 hechos violentos, de grupos que actualmente tienen un cese al fuego bilateral activo. 216 hechos violentos corresponden a las disidencias de Iván Mordisco, según revela el documento. Sobre estos, ya hay un mecanismo de verificación instalado.

De igual forma, se reporta el homicidio de 28 personas, dos de ellas integrantes de la fuerza pública. Según este reporte, los departamentos del Cauca y Meta han sido los más afectados con estos hechos de violencia.

Sin embargo, del total de las acciones violentas, se le atribuyen 57 hechos de violencia a la Segunda Marquetalia, las cuales fueron perpetradas en su mayoría en el departamento de Nariño. Por otro lado, se le atribuyen cinco a las autodefensas de la Sierra Nevada.

Con respecto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quienes el Gobierno tiene una mesa de diálogos de paz en la Habana, Cuba, el informe atribuye 16 homicidios de miembros de la fuerza pública, y uso de artefactos explosivos, mayoritariamente en el departamento de Arauca.

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, es uno de los grupos que negocia con el Gobierno. Foto: EFE/ El País.

Cabe mencionar que los hostigamientos por grupos armados siguen sin dar tregua en Colombia. De hecho, abril fue el mes en el que el ELN registró más ataques, según el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac).

“Se registraron alrededor de 21 acciones ofensivas atribuidas al ELN, frente a 18 registradas en marzo y siete combates, el mismo número que el mes anterior. En cinco de esos eventos violentos hubo víctimas: cuatro personas murieron, 22 resultaron heridas y cinco fueron secuestradas (todas ya liberadas)”, reveló en su informe el Cerac.

Al analizar los territorios en los que se han presentado más ataques del ELN, Antioquia y Norte de Santander son los que más han sufrido este flagelo (con ocho casos cada uno), seguidos del Valle del Cauca (cinco), Cauca (tres) y Arauca, Nariño y Santander (con un caso cada uno), según Cerac.

Por otro lado, el informe dice que hay información de al menos 30 homicidios atribuidos al Clan del Golfo, 28 de ellos de población civil. A este grupo le acusan de ordenar homicidios, secuestros y extorsiones a comerciantes y ganaderos.

El informe presentado al Ministerio de Defensa y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz reveló que entre los grupos ilegales mencionados hay al menos 135 confrontaciones que han generado desplazamientos y confinamientos en el país.