En medio de la emergencia por las fuertes lluvias y desbordamientos que azotan al departamento del Chocó, donde el ELN impuso un paro armado, en las últimas horas esta misma guerrilla publicó un comunicado en el que anuncian que ‘permitirán’ un corredor humanitario para que las ayudas puedan llegar a las poblaciones afectadas.
El anuncio ya genera cuestionamientos de muchos colombianos, que le exigen al Gobierno retomar el control territorial para atender a los damnificados sin impedimentos.
En su comunicado, el grupo ilegal, que se identifica como el Frente de Guerra Occidental ‘Ogli Padilla’, intenta explicar las razones de su paro armado que, según ellos, se debe “a la presencia paramilitar en el departamento y la connivencia con las fuerzas militares para asesinar, desplazar y confinar a sus habitantes”.
Después de explicar sus razones para el paro armado, finalizan abriendo la posibilidad a un corredor humanitario, teniendo en cuenta los desastres generados por la ola invernal.
“Para aliviar las afectaciones del invierno de los pobladores en las zonas donde está vigente el paro armado, se autoriza un corredor humanitario desde el día 13 de noviembre, para que puedan llegar las ayudas humanitarias. Las embarcaciones que se movilicen por el río deben llevar de manera visible los logos institucionales que los identifiquen, para evitar incidentes, en ningún caso se permite la movilidad nocturna”, señaló el ELN.
Entre tanto, horas antes del anuncio del ELN, la Corte Suprema de Justicia se había pronunciado criticando duramente a esta organización subversiva por su indolencia ante las poblaciones afectadas, lo que ha sido visto como una incoherencia ya que, supuestamente, están buscando hacer un proceso de paz con el Gobierno.
El alto tribunal exigió al ELN que terminara con el paro armado y permitiera a la Nación desarrollar con seguridad las labores humanitarias en el departamento. El Gobierno Petro aún no se pronuncia sobre si aceptará o no la forma como planteó el ELN realizar el corredor humanitario.