Por medio de un comunicado, el ELN anunció que los diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional entran en una etapa de “congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”. Esta pausa se da luego de que hace pocos días dicho grupo adelanto un paro armado que afectó a miles de personas en Chocó.
“El Gobierno Colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía, viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la Delegación del ELN”, se afirma en el documento.
“Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”, informó el grupo en un comunicado.
“Habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana. Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra Delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”, dice la misiva.
De igual manera, los guerrilleros manifestaron que habría sabotajes en las mesas de diálogo y que “al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis”.
Frente a este nuevo revés en el proceso de diálogo, el Gobierno no se ha pronunciado al respecto y se espera que en las próximas horas se anuncien medidas delo que ocurrirá con estas mesas.