El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, le exigió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que debe decirle al país si se compromete a dejar la práctica del secuestro. De “esa claridad, ante el país y hoy ante el mundo, depende mucho la continuidad de un proceso que merece mejor final”, dijo en su más reciente columna de opinión.

El presidente ejecutivo de Fedegán e integrante del equipo negociador del gobierno con el ELN le reclamó a esa guerrilla que si está tan preocupado por la participación de la sociedad en la construcción de democracia, ”la persistencia en el secuestro es incoherente”.

Además, el dirigente gremial manifestó que el reconocimiento del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista Luis Díaz, por parte del ELN fue un desafío a la sociedad y al gobierno, “en medio de unas conversaciones de paz que reciben con ello una verdadera carga de profundidad”.

Luis Manuel Díaz, padre de Lucho Díaz, sigue secuestrado. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Con este caso tan visible y con otros anónimos -sobre la mesa del Mecanismo de Monitoreo y Verificación hay 19-, el ELN parece empeñarse, primero, en la amenaza de las abuelas: ‘al que no quiere sopa se le dan dos tazas’, y segundo, en el cinismo del ‘se obedece -léase se firma- pero no se cumple’, y entonces recuerdo la insistencia de Pablo Beltrán en que si ellos firmaban algo era para cumplirlo”, agregó Lafaurie.

Así mismo, dijo que este secuestro le “echó sal a la herida” de un delito que tanto dolor ha causado en el país y que, según él y cifras oficiales, ha aumentado un 70 %.

Máximo jefe del ELN dijo que fue un “error” secuestrar a Díaz

Antonio García, uno de los máximos jefes del ELN, admitió que su organización cometió un “error” al secuestrar al padre del futbolista Luis Díaz, en un mensaje enviado a varias personas, incluidos periodistas, a través de la plataforma Telegram y divulgado este sábado por varios medios.

“Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el Frente de Guerra Norte”, dijo el primer mensaje, de una seguidilla atribuida a García, bajo el nombre en Telegrama de “ELN-Antonio García Privado”.

“Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”, dijo Antonio García.

Mientras alias Antonio García, comandante del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública. | Foto: AFP or licensors

Y añadió: “El Comando Central orientó la liberación del Padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”.

García justificó el secuestro porque el gobierno “no ha cumplido con recursos para esa guerrilla” y que advirtió que las “acciones para conseguir economía no son violatorias al cese”.

En la víspera el Frente de Guerra del Norte del ELN divulgó un comunicado en el que admitía tener en su poder a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia y el Liverpool, y sostuvo que se había dado inicio al proceso para su retorno a la libertad.

Fuerzas Militares están en la búsqueda de Luis Manuel Díaz. | Foto: Fuerzas Militares de Colombia

“El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, dijo el mensaje del ELN.

*Redacción de El País y Colprensa.