Este martes, 4 de julio, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que cesará todas las acciones ofensivas contra la Fuerza Pública tras un acuerdo con el Gobierno nacional.
El anuncio se realizó a través de un comunicado de prensa en el que afirmaron que a partir del próximo 9 de julio, hasta el 3 de agosto, cesarán el fuego en contra de las Fuerzas Militares y policías.
En el comunicado, señalan que el 9 de junio de 2023 se firmó un acuerdo del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, en el que establecieron 3 reglas para que se efectúe este acuerdo:
- “A partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y Policía de todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de Inteligencia”.
- “Mantener activados todos los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil”.
- “La Gestoría de Paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional para informar sobre las novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese el fuego”.
Esta orden se da en cumplimiento con el acuerdo firmado por las delegaciones el pasado 9 de junio, en La Habana, Cuba, tras el cierre del tercer ciclo de diálogos.
Sin embargo, según el ELN, continuarán con todos los dispositivos de defensa para responder a eventualidades o amenazas que se presenten por parte de cualquier grupo armado contra sus unidades o la población civil.
Gobierno y ELN firmaron cese al fuego
El pasado 9 de junio se pactó en la mesa de diálogos de paz en La Habana que habrá una primera fase de alistamiento.
Posteriormente, se realizarán una serie de encuentros para finalizar con los protocolos pendientes y de esta manera comenzar con las actividades de pedagogía, que iniciarán el 6 de julio.
El cese al fuego tendrá una duración de 180 días, por lo que se proyecta que finalice en febrero de 2024. Hay que señalar que este es el cese al fuego más largo que se ha acordado hasta la fecha entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional.
Es importante mencionar que en lo que se tiene proyectado, habrá un ciclo de negociaciones y de encuentros que se desarrollarán del 14 de agosto al 4 de septiembre en Venezuela.
Desde el ELN “esperan continuar con el esfuerzo que han buscado desde el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos”, ya que se decidieron de llegar a un compromiso de defender como acción política el cese al fuego bilateral para desarrollar el trabajo político.
Sin embargo, y pese a llegar a un acuerdo, el ELN continuará con algunas acciones delictivas porque hay otros grupos armados, bandas delincuenciales o de narcotráfico con quienes tienen retaliaciones y con ellos no hay un cese al fuego.
Estas son las condiciones acordadas en el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN
Adicionalmente, se estableció como condiciones que sea posible la participación de la ciudadanía en estos acuerdos. Además, se les negó la posibilidad de seguir operando como de costumbre, una exigencia que realizaron al Gobierno con el fin de evitar que las Fuerzas del Estado hicieran su trabajo, mientras ellos cumplían con sus actividades ilícitas, en lo que parecía ser una propuesta de cese unilateral. Esta sería la primera vez que lleva a cabo una iniciativa de paz por parte del ELN.