Este jueves 2 de noviembre, se confirmó que el ELN es el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, el padre del famoso futbolista Luis Díaz, así lo confirmó un comunicado publicado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Don Luis Manuel Díaz fue secuestrado el pasado sábado 28 de octubre en Barrancas, en el departamento de La Guajira y las autoridades competentes se encuentran realizando operativos de búsqueda para dar con su paradero.
Esta noticia generó todo tipo de reacciones de líderes políticos, algunos arremetieron contra el gobierno y el ELN. No se quedaron callados frente a la situación.
La primera en reaccionar fue la senadora María Fernanda Cabal, según lo confirmó Blu Radio. “El ELN no va a hacer nada diferente que destruir al país. No debería tener estatus político aunque me pesa y me molesta que José Félix esté de garante de un gremio gigantesco en ese proceso”.
Asimismo, Roy Barreras, el embajador de Colombia en Reino Unido se mostró molesto a través de su cuenta X, red social antes conocida como Twitter.
“¿Qué el ELN es el autor del secuestro del padre de Lucho Díaz? ¿Qué tienen en la cabeza? ¿Cómo creen que les sirve ganarse el odio de todos los colombianos? Lucho es un hijo del pueblo admirado y querido por todos. ¡A los comandantes de ese grupo: liberen ya a su padre y castiguen al comando que lo secuestró no solo por violar el cese de hostilidades con la práctica atroz del secuestro sino por estúpidos!”
El senador del Pacto Histórico, Alexander López, según Blu Radio respondió: “La acción de nuestro Gobierno debe ser contundente porque el ELN ha demostrado que no tiene voluntad de paz. O avanzamos hacia la paz o tenemos como Estado y como Gobierno que defender a nuestro pueblo de estas acciones criminales”.
“El ELN se sigue riendo de Colombia. En medio de supuesto “cese al fuego” secuestran al padre de Luis Díaz. El gobierno paga las consecuencias de su laxitud con los criminales al no exigirles renunciar a esa práctica atroz en medio del “cese al fuego”. ¿Esta es la “paz total”?”, dijo el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero sobre el secuestro del ELN al papá de Luis Díaz.
Alfredo Deluque, copresidente del Partido de la U, afirmó que es vergonzoso. “¿En medio de un supuesto proceso de paz, con mesa de negociación operando y un protocolo de cese al fuego, el ELN comete semejante acto criminal y los delegados del gobierno en dicha mesa solo exigen la liberación?”.
“El repudio al secuestro une a los colombianos. El ELN no tiene unidad de mando ni control de sus filas. Los ‘dirigentes’ de esa organización violenta llevan varios años en el exterior sin control real sobre las actividades criminales de su propio grupo. Por eso es imposible ‘cumplir’ lo que acuerdan en la mesa, como ‘cese del fuego’ El compás de paciencia de la sociedad es mínimo y el secuestro es el camino más rápido para que se rompa el proceso por falta absoluta de apoyo de la ciudadanía”, afirmó Angélica Lozano, senadora del Partido Verde.
Alejandro Gaviria, no se quedó callado frente a la noticia y expresó el secuestro del padre de Luis Díaz es un desafío a la sociedad colombiana. “Sugiere que el ELN se siente empoderado; sus líderes creen que puede hacer cualquier cosa con plena impunidad. Así, con impunidad total, es imposible construir la paz”, resaltó a través de su cuenta de X.
”El ELN no entiende de Paz, es momento de levantarse de la mesa y retomar la confrontación militar”, recalcó el senador Carlos Fernando Motoa.
“Nos solidarizamos con la familia de Luis Díaz, exigimos la pronta liberación de su padre y recordamos al ELN que el secuestro es un delito y una práctica contraria al Derecho Internacional Humanitario, en especial cuando es perpetrado contra población civil. El Gobierno Nacional debe levantarse de la mesa de diálogos y retomar la confrontación militar”, aseguró Motoa.
El senador Motoa insistió en que no se puede conversar con quien sigue delinquiendo, infundiendo miedo y derramando sangre de inocentes. Como en oportunidades pasadas advierte que la Paz Total hace mucho que está a la deriva y requiere replanteamientos de base.
“Desde que el Presidente Petro prometió que alcanzaría la Paz con el ELN (como Santos lo hizo con las FARC), muchos dudamos de la disposición de esta guerrilla a la Paz. No solo porque los ceses bilaterales han sido aprovechados para fortalecer su posición, sino porque los países garantes y los mecanismos de verificación no han sido capaces de prevenir nuevas oleadas de violencia”, explicó el congresista.
Cabe mencionar que la presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, también rechazó este jueves el secuestro del padre del futbolista colombiano, Luis Díaz y pidió su libertad inmediata.
Mediante un mensaje en su cuenta de X, la dirigente de la Cámara Colombo Americana expresó que “no se puede jugar con la confianza de los colombianos en el proceso con el ELN. Se demuestra que no se puede bajar la guardia en materia de seguridad. Llamado a las autoridades para seguir protegiendo a los colombianos.”