En ella, el ELN manifestó su intención de realizar una reunión con la Delegación de Diálogos de paz con la finalidad de examinar la crisis que afronta este proceso.
En el comunicado conocido, el grupo armado hace una serie de reclamos al gobierno que califican como incumplimientos que en su concepto, llevaron al congelamiento de los diálogos.
“Los incumplimientos de parte del Gobierno condujeron a una profunda crisis el proceso de paz con el ELN, llamamos de manera recurrente a la Delegación de Diálogos del Gobierno en la Mesa para que rectificara, pero optaron por la mentira a través de su matriz mediática sin respetar los acuerdos establecidos. Por tal motivo no quedó otra alternativa que congelar el proceso, pero poco le ha importado la postración en que lo han sumido”, indican en la que denominaron carta abierta al gobierno colombiano.
Incluso agregan que “Mientras el Gobierno no supere la actual situación de incumplimientos de Acuerdos, no podremos salir del congelamiento a que ellos mismos condujeron el proceso de conversaciones”.
“Pese a lo anterior, en el ELN nos disponemos a realizar una reunión con la Delegación de Diálogos del Gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso, con presencia de los países Garantes y acompañantes permanentes”, manifestaron.