Otty Patiño, Alto Comisionado de Paz, denunció el miércoles que el ELN estaría planeando asesinar a Álvaro Jiménez, encargado del Gobierno Nacional para adelantar diálogos de paz con el Clan del Golfo, aduciendo que fuentes confiables tenían pruebas de cómo estaban orquestando un atentado contra el asesor.
Ante esta controversia, puesto que el ELN está nuevamente en vías de llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional, la delegación que está en mesa de diálogos con este grupo armado ilegal emitió un comunicado donde señalan que desde diciembre de 2024 habían solicitado explicaciones formales a la cúpula de la guerrilla sobre las amenazas contra Jiménez.
En información revelada por El Tiempo, Vera Grabe, la jefa de la delegación del Gobierno Nacional para los diálogos de paz con el ELN, afirmó que “en respuesta a esta solicitud, el ELN ha asegurado que no existen amenazas o planes como los mencionados por parte de su organización. Para dar curso a esta gestión, el pasado 9 de enero, esta información fue remitida mediante comunicación escrita y oficial al Consejero Comisionado de Paz con el fin de contribuir a prevenir cualquier situación”.
Según lo dicho por Patiño, el ELN, ahora dirigido por alias Antonio García, tendría señalado como enemigo a Álvaro Jiménez, acusándolo de incidir en que el Frente Comuneros del Sur se separara de la estructura central de la guerrilla. De hecho, este exfrente del ELN manifestó su interés en empezar diálogos de paz de forma independiente con el Gobierno Nacional.
Álvaro Jiménez es un politólogo de 63 años, exmilitante del M-19, quien ha sido figura clave en los procesos de paz de Colombia. Desde 2022, se ha desempeñado como asesor de Patiño en el proceso de negociación con el Clan del Golfo, el grupo armado más grande del país.
Además, ha sido pieza clave en los diálogos con el ELN. Entre 2017 y 2018, actuó como vocero del Gobierno en las mesas de negociación con el ELN en Cuba, siendo reconocido por su experiencia en la negociación con grupos guerrilleros.
Durante este tiempo, también trabajó en la resolución del conflicto armado en el país mediante la desmovilización de varios grupos, incluyendo disidentes del ELN, como el Frente Comuneros del Sur.
En esta tarea, fue responsable de iniciar el diálogo con los disidentes de esa facción en 2024, a pesar de las tensiones que existían entre ellos y la estructura central de dicha guerrilla.
Con información de El País y Colprensa.