Este lunes 26 de junio, en horas de la tarde, la Defensoría del Pueblo, regional del Magdalena Medio, confirmó que los cinco funcionarios de la Alcaldía de Santa Rosa, que fueron secuestrados por la guerrilla del ELN en el sur del departamento del Bolívar, fueron liberados.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo
Pablo Beltrán, cabecilla del, aseguró que la guerrilla continuará con las actividades de financiamiento y secuestro pese al cese al fuego pactado. | Foto: Getty Images

La Defensoría del Pueblo compartió imágenes y un video del momento exacto en que el ELN, quien se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, entregó a las personas a la comisión humanitaria.

Las cinco personas que fueron liberadas este lunes se encontraban retenidos en contra de su voluntad, desde el pasado viernes 9 de junio, cuando culminaron una capacitación en el sector conocido como “La Y”, en el corregimiento de San Pedro.

En el momento que se supo del secuestro de estos funcionarios, el alcalde Fabio Orlando Mendoza, había señalado al ELN como presunto responsable del crimen, hecho que fue confirmado este día en el momento de la liberación.

Según información de las autoridades, el municipio de Santa Rosa del Sur es duramente golpeado por la presencia de grupos armados al margen de la ley, y en lo corrido de este 2023 han sido víctimas de desplazamientos forzados, homicidios y secuestros, situación que prende las alarmas en la Defensoría del Pueblo y más porque en unos meses se van a celebrar las elecciones regionales en el país.

Funcionarios liberados por el ELN | Foto: El País

Es por eso que la entidad, a cargo de Carlos Camargo, le pidió al Gobierno Nacional garantizar la seguridad para las elecciones del próximo 29 de abril.

La Defensoría reiteró la importancia de articular acciones interinstitucionales para garantizar unas elecciones seguras y transparentes.

Además, enfatiza en la necesidad de que el Estado brinde las garantías necesarias a las comunidades de esta región para que puedan ejercer su derecho al voto.

Por otro lado, la entidad reiteró de la existencia de las alertas vigentes ante el riesgo que se corren en algunos municipios con presencia de grupos armados durante las próximas elecciones.

Una alerta vigente es la 021 de 2023, que se emitió recientemente, tiene incidencia en los municipios de Hatillo de Loba, Margarita, Mompox y San Fernando, sur del departamento de Bolívar, donde se advirtió sobre el riesgo generado por la presencia del Clan del Golfo y sus actividades criminales.

Pablo Beltrán, cabecilla del, aseguró que la guerrilla continuará con las actividades de financiamiento y secuestro pese al cese al fuego pactado. | Foto: Getty Images

Por último, la Defensoría del Pueblo y su director, Carlos Camargo, reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades y la ciudadanía para garantizar la realización de unas elecciones libres de violencia, transparentes, por eso reiteró en su llamado en realizar las acciones necesarias para salvaguardar la vida de los candidatos y de las personas que ejercerán su derecho al voto el próximo 29 de octubre.