En las últimas horas, se confirmó que el ELN liberó al ingeniero contratista Miguel Ángel González y al intendente Mauricio Vargas, de la Regional 6 de la Policía Nacional, quienes permanecían en cautiverio en el departamento del Chocó desde hace varios días.
“Es motivo de gran alegría, dentro de tantas otras circunstancias, la liberación del oficial de policía y el ingeniero contratista secuestrados en pasados días entre el municipio de Sipí y el municipio de Istmina. Ya se encuentran sanos y salvos en manos de la Defensoría del Pueblo y esperamos el pronto reencuentro con sus familias. Agradecemos la articulación con la Policía Nacional, su Director General y la Regional 6 para este caso que afortunadamente hoy concluye con buenas noticias”, informó la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, confirmando la noticia.
Es importante precisar que en total fueron 16 días en donde el uniformado y el contratista fueron privados de su libertad por el Frente de Guerra Occidental ‘Ogli Padilla Comandante Fabián’ del ELN.
Lo último que se sabía de los secuestrados era gracias a las pruebas de supervivencia que había enviado dicho grupo guerrillero en los últimos días, en las cuales se confirmaba que habían sido retenidos por los subversivos el pasado 27 de diciembre, mientras navegaban por un afluente que conecta a los municipios de Sipí e Istmina.
Previo a la liberación, la Policía Nacional había reforzado las operaciones en el área con el despliegue de un equipo especial del Gaula Élite de Bogotá y 30 comandos jungla antinarcóticos. No obstante, no se han dado mayores detalles si se llevó a cabo una operación militar o fueron entregados a una comisión humanitaria.
Estos nuevos secuestros se presentaron en el marco del fin del cese al fuego bilateral con las fuerzas Armadas que se habían establecido para llevar a cabo las mesas de negociaciones con el gobierno Petro.