El soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, de 22 años, fue liberado este lunes 28 de agosto, tras permanecer ocho días en poder del ELN. Una misión de la Defensoría del Pueblo junto a la Iglesia católica logró la liberación del uniformado que, según su familia, fue retenido el pasado 20 de agosto en Arauca, justo dos semanas después del inicio del cese al fuego con ese grupo guerrillero.

“El llamado sigue siendo a todos los grupos armados ilegales a dar muestras de buena voluntad que permitan alcanzar la paz y de manera particular aquellos grupos armados que se encuentran en proceso de negociación con el Gobierno Nacional”, señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

A través del blog alairenoticias.com, se confirmó el regreso a la libertad del joven militar. “Un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, recibieron en un paraje del departamento al uniformado, quien será sometido a chequeos médicos y su reencuentro con familiares”.

El ELN secuestró al soldado Ariel Ríos, en su vivienda ubicada en zona rural de Fortul, Arauca. | Foto: Montaje El País con foto de el Ejército y AFP

Ríos prestaba servicio militar en el Batallón de Alta Montaña del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, y estaba de permiso junto a su familia en Caranal, Fortul (Arauca). Los allegados al joven contaron que sujetos vestidos de civiles entraron a su casa hace una semana y lo tomaron a la fuerza.

Horas después, el ELN se atribuyó este secuestro. “El hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del cese al fuego bilateral y temporal, que inició el pasado 3 de agosto del 2023″, justificó el grupo en un comunicado.

En su momento, el Ejército Nacional condenó enérgicamente este acto criminal, considerándolo una violación flagrante de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

En un comunicado oficial, la institución expresó su rechazo categórico. “Es inaceptable, puesto que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión, exigimos el respeto de la vida y liberación inmediata para que este joven de 22 años que cumple con su servicio desinteresado a la nación, regrese con su familia”, declararon con firmeza.

“Nuestro soldado se encontraba de permiso en su lugar de residencia en el corregimiento Caranal del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca. Según lo reportado, sujetos que estarían de civil y portando armas largas, se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, ingresaron hasta su vivienda y privaron de la libertad a nuestro soldado”, añadió la institución.

Además, el Ejército calificó este secuestro como “una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario”, pues Ríos se encontraba en estado de indefensión.

Cabe recordar que el ELN y el Gobierno nacional iniciaron el cese al fuego bilateral desde el pasado jueves 3 de agosto, tregua que se extenderá por 180 días. Según se acordó, en caso de presentarse algún “incidente” con la Fuerza Pública, se informará a la “comandancia” y esta a su vez “reportará a los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV)”.

La guerrilla del ELN ha mantenido, pese a los diálogos con el Gobierno, los ataques contra oleoductos, secuestros extorsivos y actividades de narcotráfico.

Mientras tanto, la “Dirección Nacional” se encargará de “orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes”, dijo el ELN en ese entonces en su mensaje dirigido “a todas sus estructuras”. Sin embargo, hace pocos días, la delegación de diálogos del ELN pidió respeto y prudencia al cese al fuego, pues señaló que la información “sensible” de su cumplimiento no se puede verificar porque el Mecanismo de Monitoreo no está implementado por completo.

De acuerdo con la organización, el éxito del cese al fuego depende de la buena voluntad de las partes y “del cumplimiento estricto de los protocolos”.

*Con información de Colprensa.