El ELN secuestró nuevamente a un grupo de personas en Colombia. En esta ocasión fue en una empresa de construcción KMA ubicada en el Catatumbo. Ellos mismos confirmaron en la mañana de hoy que fueron 19 trabajadores los secuestrados, sobre la vía al corregimiento de las Mercedes, en Norte de Santander. Al parecer, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría detrás del hecho.

El acto violento se habría presentado en la mañana de este viernes 7 de julio a las 8:30 a.m. aproximadamente, cuando un grupo de hombres armados aparecieron en el sector de Llano Grande, zona en el que se adelantaban trabajas de manteamiento de las vías; con amenazas los delincuentes obligaron a los trabajadores a subir a un vehículo tipo volqueta.

En este punto estaban los trabajadores cuando fueron secuestrados. | Foto: Captura de video.

No bastó con llevarse a los trabajadores, pues los secuestradores tomaron con ellos las herramientas de trabajo que estaban cerca a las víctimas, varios celulares y máquinas con el fin de dejarlos completamente incomunicados, de acuerdo con la información suministrada por la constructora a través de un comunicado.

“Al momento nos encontramos verificando el número de trabajadores y maquinaria retenida, pero se estima que aproximadamente 19 trabajadores se encuentran secuestrados”, aseguró la compañía.

La empresa también realizó una denuncia, pues desde junio estaban siendo víctimas de amenazas “desde el mes de junio se han llevado a cabo amenazas al personal del proyecto, razón por la cual el 13 de junio se solicitó la suspensión del contrato de la vía Transversal del Catatumbo. Al no recibir respuesta positiva, el 16 de junio se reiteró la solicitud allegando los reportes correspondientes a la alteración del orden público de la zona”.

Además, aclaró que el 23 de junio la interventoría expresó que esa no era razón suficiente para la suspensión del contrato, y para sumarle a la gravedad del asunto, INVIAS, no se pronunció al respecto.

Después de esa fecha, hasta hoy, KMA volvió a enviarle un aviso a la empresa (INVIAS) reiterando la necesidad de suspender el contrato de forma inmediata.

“Desde KMA, trabajamos incansablemente por llevar desarrollo a los territorios a través de nuestras obras. Hacemos un llamado para que se garanticen las condiciones de seguridad para ejecutar los proyectos a lo largo y ancho del país”.

Expresamos profunda solidaridad con nuestros trabajadores y sus familias y esperamos una pronta liberación y retorno a sus hogares.

ELN secuestró a sargenta el lunes 3 de julio

La sargento del Ejército Ghislaine Karina Ramírez, quien fue secuestrada cuando se movilizaba en un vehículo por el departamento de Arauca junto a sus dos hijos menores de edad, uno de los cuales tiene una condición de autismo.

Tras conocerse este lamentable caso de secuestro, las Fuerzas Armadas iniciaron operativos de búsqueda por toda la zona para lograr dar con el paradero de esta familia. Aunque ahora tomó fuerza una nueva hipótesis desde el equipo de inteligencia, la cual indica que habrían sido trasladados a Venezuela.

Esta información surgió en medio del proceso de búsqueda, teniendo en cuenta que el Ejército Nacional y los demás equipos encargados están tras la pista del frente del ELN que lleva por nombre Domingo Laín y que está siendo señalado como responsable del secuestro.

Y es que estos criminales habrían sido quienes interceptaron el carro en el que se movilizaba la sargento y sus hijos en inmediaciones de la vía que comunica a Tame con Fortul, zona que se encuentra muy cerca de la frontera con Venezuela.

El Ministerio de Defensa continúa a la espera de más información que permita verificar el traslado de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos de 6 y 8 años al vecino país y, en dado caso de ser así, empezar con los diálogos para que sean entregados sanos y salvos.

Sargento Ghislaine Karina Ramírez Chitiva | Foto: Ejército Nacional