El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este miércoles, 8 de noviembre, que la embajadora de Colombia en Tel Aviv, Israel, Margarita Manjarrez, llegó a Bogotá, luego de ser llamada a consultas el pasado 31 de octubre por parte del presidente, Gustavo Petro, a raíz de los ataques israelíes a Gaza.

”He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, escribió en su momento el mandatario en su cuenta de X.

Desde el comienzo de la guerra en Israel, el presidente, Gustavo Petro, ha rechazado los constantes ataques contra el pueblo palestino. | Foto: foto1: Getty Images, foto 2: Presidencia

“La llegada a Colombia de la embajadora Manjarrez para cumplir el llamado a consultas con el Presidente y el Canciller, en las cuales se evaluará la situación en la región y las relaciones bilaterales”, detalló Cancillería.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores, la embajadora Manjarrez se entrevistó con el canciller, Álvaro Leyva, quien felicitó a la diplomática por “su liderazgo, planeación y ejecución durante esta crisis”, que significó la salida de al menos 300 colombianos de Tel Aviv, transportados en vuelos hechos por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC.

Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, se reunió con el canciller Álvaro Leyva. | Foto: Cortesía

¿Por qué el llamado?

El presidente Petro, llamo a consultas a la diplomática, horas después de que Bolivia se convirtiera en el primer país de Latinoamérica en romper relaciones con Israel por el conflicto en Gaza. Chile, donde también gobierna la izquierda, llamó a consultas a su embajadora en Israel.

Desde los ataques de Hamás, que dejaron más de 1.400 muertos, la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado más 8.500 fallecidos, muchos de estos niños, según las autoridades sanitarias del territorio palestino. Dos colombianos murieron en la ofensiva de Hamás.

Los bombardeos israelís en Gaza, han dejado miles de víctimas inocentes. | Foto: © 2023 SOPA Images

Las relaciones entre Colombia e Israel atraviesan por un mal momento a raíz de la blanda condena de Petro contra el ataque de Hamás y sus fuertes críticas a la ofensiva israelí en redes sociales.

El embajador de ese país en Colombia, Gali Dagan, ha acusado a Petro de lanzar dichos “antisemitas” y anunció a mediados de octubre la suspensión de las “exportaciones de seguridad” a Colombia, que utiliza armas y aviones de fabricación israelí.

En un esfuerzo por calmar las tensiones, Petro se reunió la semana siguiente por separado con Dagan y el embajador de Palestina. Tras los encuentros, anunció que Colombia abrirá una legación en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania.

El anuncio oficial en Bolivia, lo hizo María Nela Prada, ministra de Presidencia. | Foto: El País

Extranjeros muertos en esta guerra

Numerosos extranjeros murieron, fueron tomados como rehenes o están desaparecidos desde el ataque lanzado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás contra Israel.

Más de 1.400 personas murieron en territorio israelí a manos de los comandos de Hamás, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades israelíes. Hamás secuestró en esa ofensiva a unas 240 personas, la mayoría israelíes, pero también extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad, según las autoridades israelíes.

Palestinos buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio destruido luego de un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Bureij, Franja de Gaza, el jueves 2 de noviembre de 2023. (Foto AP/Mohammed Dahman) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Hasta ahora, cuatro mujeres han sido liberadas, y una militar fue rescatada durante una operación terrestre, según la misma fuente.

Hamás informó que al menos 10.569 personas, la mayoría civiles y de las que 4.324 eran niños, murieron en los incesantes bombardeos llevados a cabo en represalia en la Franja de Gaza, un territorio gobernado por este grupo islamista desde 2007.

La muerte de alrededor 230 ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales también tenían nacionalidad israelí, fue confirmada por las autoridades de sus respectivos países.