Por las fuertes lluvias que se han registrado en varios sectores del país se ha reportado varias afectaciones, entre estas, se ha generado una nueva preocupación para los habitantes del municipio de Soacha, Cundinamarca, en el que denuncian una emergencia sanitaria. Esto es debido a una espuma tóxica y mal oliente que volvió aparecer en uno de los riachuelos que baja de la montaña, esta ha invadido algunas viviendas del barrio La Esperanza.
Esta afectación ha generado varios estragos, y los habitantes describen que esta espuma maloliente y contaminante, se ha infiltrado en las salas, comedores y espacios de sus hogares, por lo cual se han visto obligados abandonar sus viviendas temporalmente, ante el temor que al inhalar y estar cerca de esta “sustancia” tenga alguna repercusiones en la salud.
Este hecho se ha convertido en un serio problema para la comunidad. La situación se agravó durante la noche del lunes 1 de abril, cuando las fuertes lluvias provocaron un aumento en el flujo de la espuma hacia las casas, dejando a los residentes en una situación desesperadas, pues así lo reportó el Ojo de la noche de Blu Radio.
“Me toca dormir aquí en la calle porque el alcalde Perico no ha sido capaz de prestarnos una máquina”, se escucha decir a la residente en un video al medio consultado. “Mi hijo está adentro. Es que no hay, mi hijo está adentro. No hay fondos, supuestamente”.
A pesar de las llamadas de auxilio, los habitantes denuncias que los organismos de socorro no han logrado controlar la inundación, lo que incrementó la frustración y angustia de la comunidad.
Además, en las imágenes se puede apreciar como las casas se encuentran tapadas por la espuma. Una de las residente expresó su preocupación por la falta de acción por parte de las autoridades locales, y señaló al alcalde Perico por no haber proporcionado una solución efectiva.
Cabe destacar, que esta espuma contaminante no es la primera vez que aparece en el municipio de Soacha. Desde la temporada de lluvias del 2022 se ha presentado este fenómeno cada vez que se reportan lluvias torrenciales. Se presume que esta espuma toxica estaría relacionada con alguna empresa de reciclaje ubicada en la parte alta de la montaña. Esta información genera más preocupación a esta emergencia ambiental.