Durante la celebración del 20 de julio en Andes, Antioquia, a tres horas de Medellín, un encuentro de bandas musicales terminó en emergencia por cuenta de un gas que habría sido activado por el Ejército y que dejó alrededor de 50 personas afectadas, entre ellos niños.
“En la mañana de hoy, en el municipio de Andes, Antioquia, según el reporte soldados del Batallón de Infantería N.º 11 Cacique Nutibara, que se encontraban participando en el desfile del Día de Independencia, activaron una granada de humo que usualmente es utilizada en este tipo de eventos”, anota el comunicado oficial del Ejército.
Sin embargo, este artefacto afectó a algunas de las personas que participaron en el icónico desfile. Según fuentes oficiales del Ejército se trataba de una granada de colores que salió defectuosa. “Al parecer habría presentado una alta concentración de químicos, y por efectos de la corriente de viento, algunas personas manifestaron que el humo las afectó en el momento que presenciaban el desfile”, anota el comunicado oficial.
Entre los afectados se encontraban niños con edades entre ocho y quince años, los cuales también fueron trasladados a un centro asistencial. Según las fuentes oficiales del Ejército se encuentran fuera de peligro.
“En forma articulada, con las demás autoridades y organismos de socorro, las personas que expresaron sentirse afectadas, fueron evacuadas de manera preventiva y a esta hora, según la información preliminar, no se registra novedad en la salud del personal”, afirma.
“Este comando ofrece excusas a toda la comunidad de este municipio del suroeste antioqueño. Así mismo, tomará todas las medidas administrativas correspondientes para que este tipo de sucesos no se vuelvan a presentar”, concluye el comunicado.
Otros hechos en Antioquia
Lamentable un hecho ocurrió en el Oriente de Antioquia. Dos hombres, quienes son conductores de bus, se pelearon en plena vía pública a puños en el municipio de Sonsón. El hecho ocurrió en horas de la mañana de este jueves 13 de julio y quedó registrado en un vídeo que se volvió viral en muchas de las redes sociales y fue blanco de comentarios por los internautas que pudieron apreciar las imágenes de lo que sucedió.
De acuerdo a varios de los medios regionales, el problema se habría dado por un hecho de intolerancia, pero se identificó que los involucrados trabajan para las empresas Sonar y Sotransoda, las cuáles se caracterizan por hacer trayectos en estas vías del país. A la fecha, se desconocen los motivos por los que se generó la disputa entre los dos hombres, a quienes se les ve intercambiar golpes a la vista de todos y hay otros que intentan separarlos de manera inmediata.
La situación estaba preocupante, pues muchos gritaban que dejaran de pelear, pues habían niños que estaban cerca y estaban viendo cómo se daban golpes. Al final, la pelea se terminó gracias a la intervención de algunos otros pasajeros, quienes no aguantaron más de ver esa contienda en medio de la vía pública.
Se estableció la identidad del hombre hallado en una bolsa en Bello, Antioquia
Después de varios análisis forenses, se estableció la identidad del cuerpo hallado en una bolsa, en el municipio de Bello, Antioquia, el pasado martes 11 de julio. La víctima presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo, según explicaron las autoridades. El cuerpo hallado fue el de Deiby Alberto Blandón Marín, un hombre de 41 años, quien fue visto por última vez con vida el pasado miércoles 5 de julio, mientras se encontraba en su taller de motos, ubicado en La Bayadera, en Medellín.
Desde aquel día, Deiby Blandón desapareció de manera misteriosa y su familia lo había reportado como desaparecido. A través de redes sociales, su familia publicó fotografías suyas y también explicó sus rasgos físicos. Al momento de la desaparición, la víctima vestía con Jean Azul y chaqueta azul Adidas y en ambas muñecas tenía manillas de artesanía. Era de contextura gruesa, tez blanca, ojos alargados color miel, nariz delgada, labios medianos y de barba poblada.
De igual manera, también se especificó que medía aproximadamente 1.75 de estatura, tenía el cabello corto y un tatuaje de forma de estrellas sobre su brazo derecho y en el antebrazo tenía un tatuaje que decía Familia. Fue gracias a esos tatuajes que hicieron el proceso de identificación.
El cuerpo de Blandón Marín fue hallado en la Avenida Regional, sentido sur-norte, en inmediaciones del barrio La Gabriela, norte del Valle de Aburrá. De acuerdo con lo reportado por las autoridades, se encontraba en alto grado de descomposición y antes de ser metido en las bolsas, fue envuelto en cobijas. El personal del CTI de la Fiscalía acudió al lugar y se encargó de realizar el levantamiento del cuerpo, la inspección técnica de la escena y todo lo correspondiente para recopilar evidencias que permita esclarecer las causas del deceso, así como los responsables del crimen.