El fenómeno del niño sigue causando estragos en varias zonas de Colombia, donde desde hace varias semanas se han presentado varios incendios forestales que han destruido gran parte de bosque y vegetación.
El departamento de Cundinamarca ha sido uno de los más afectados en las últimas horas, pues según el reporte de Bomberos de esta zona, este sábado, 24 de febrero, se atendieron siete incendios forestales en diferentes municipios, como en Bojacá, Cucunubá, Fúquene, Zipaquirá, Cáqueza y Tausa, este último inició en la tarde de este domingo.
El personal de Bomberos de los diferentes municipios, la Fuerza Aérea y la brigada del Ejército Nacional se han sumado a la labor para intentar apagar el fuego de estas zonas y evitar que el daño ambiental continúe en dichas zonas de Cundinamarca.
Según informó el Gobernador de Cundinamarca a través de su cuenta de X, este domingo, se ha logrado controlar en un 60% el incendio que se produjo en Tausa, donde 115 personas están trabajando en la zona para extinguir el fuego.
Sobre la emergencia en Cucunubá, más de 50 hectáreas se han visto comprometidas por los incendios forestales. in embargo, el representante de los Bomberos de Cundinamarca informó que este domingo se logró controlar el 95% del fuego.
Incendios en otras zonas de Colombia
En cuanto a los incendios que también se han presentado en otras zonas del territorio nacional, en Vichada se registró una grave emergencia derivada de un incendio de gran magnitud que se presentó en Marandua, donde el Ejército Nacional reportó altas temperaturas y fuertes vientos que han aumentado la rápida propagación del fuego.
El incendio forestal ya ha afectado más de siete mil hectáreas de capa vegetal, las cuales se han intentado apagar desde la noche del sábado, y los socorristas han trabajado con herramientas manuales y aéreas para extinguir el fuego.
Ante la emergencia ambiental, la Fuerza Aeroespacial informó que este domingo, 25 de febrero, continúan trabajado para extinguir el fuego, además, informaron que se han realizado 148 descargas en la zona y se han usado 58.795 galones de agua.
De esta manera, según el más reciente reporte de La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), actualmente en Colombia existen 12 incendios activos, 4 se han logrado controlar y 759 ya se controlaron en su totalidad.
Por su parte, los departamentos más afectados por los incendios forestales son Antioquia, Cundinamarca, Magdalena, Vichada y Boyacá. Desde el inicio del Fenómeno del niño, se han registrado 860 incendios que han afectado 392 municipios y 42.316 hectáreas.