Este viernes, 16 de febrero, se presentó una situación de emergencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde poco después de despegar, un avión de Avianca que cubría la ruta Barranquilla-Medellín, tuvo que aterrizar de vuelta, realizando una maniobra riesgosa.
Después de ocurrida la situación, la aerolínea se pronunció a través de un comunicado y confirmó lo ocurrido, explicando que el avión que cubría el vuelo AV8545, tuvo un impacto de un ave que afectó uno de sus motores, lo que obligó al piloto a regresar a la terminal aérea.
Siguiendo los procedimientos establecidos, la aeronave volvió a aterrizar a las 12:00 p.m. sin inconvenientes y con sus 170 pasajeros en perfectas condiciones. Los viajeros fueron reacomodados en otro avión para que pudieran dar continuidad a sus planes de viaje.
“Nuevamente, Avianca hace un llamado de urgencia a las autoridades locales y al gobierno nacional sobre la necesidad de tomar acciones frente a la presencia de aves en aeropuertos, sus cercanías y trayectorias de aproximación y salida. La seguridad de las personas no es negociable”, dice el comunicado.
El número de impactos de aves registrados en vuelos de Avianca en 2023 fue de 774, lo que representa un incremento del 13,6% con respecto a 2022.
Este año, por ejemplo, se registró un incidente con Alaska Airlines el pasado 5 de enero. Uno de sus aviones perdió una ventana y un trozo del fuselaje en pleno vuelo y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Portland, Oregon. No hubo heridos graves.
El incidente ocurrió poco después del despegue y el agujero causó la despresurización de la cabina. Los datos de vuelo mostraron que el avión había alcanzado los 16.000 pies (4.876 metros) de altura antes de regresar al aeropuerto internacional de Porltland.
Así mismo, el pasado 7 de enero, una avioneta con turistas tuvo que aterrizar de emergencia en las Líneas de Nazca, al Sur de Perú, luego de presentar problemas durante el vuelo en la histórica zona del continente americano. La aeronave contaba con turistas locales y colombianos. La avioneta, que pertenecía a la empresa de Aero Fénix Nazca, presentó algunas fallas mecánicas en el motor. Esto obligó a la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia en la pampa de las Líneas, un área intangible que está ubicada a la altura de kilómetro 420 de la carretera Panamericana.