Las altas temperaturas que se presentaron en algunos municipios de Caldas generaron una serie de emergencias por incendios forestales en los municipios de Manizales, Aguadas y San José; Además en Palestina se presentó una emergencia similar, pero de tipo estructural.
Todas estas eventualidades llevaron a los organismos de emergencia a actuar de manera oportuna para controlar las situaciones sin que resultaran personas afectadas. El balance en todas las conflagraciones es de pérdidas materiales.
San José: El incendio de capa vegetal se presentó en la vereda La Paz y resultó afectado un cultivo de café. Desde la Secretaría del medio Ambiente de Caldas destacaron que desde la Unidad de Gestión del Riesgo departamental se activó el distrito, con el comandante de Bomberos departamental, por si se requiere apoyo.
La emergencia ya está controlada, pero afectó una hectárea de cultivo de café.
Aguadas: en esta localidad ubicada al norte de Caldas, el incendio se presentó en la vereda San Martín. En este caso el Cuerpo Oficial de Bomberos indicó que la zona afectada presentó dificultades de acceso.
La conflagración se registró desde el día viernes, 1 de septiembre sobre las 3:00 p. m. y pudo ser controlada el sábado, 2 de septiembre, en el transcurso de la mañana.
”El lugar tiene mucha roca y es una ladera muy, muy brava (SIC) y aparte de eso es una zona boscosa de hierba muy alta, a la cual hay que entrar solamente con machetes. Acá no tenemos agua, no tenemos nada, solamente podemos andar con machetes ampliando calle”, indicó Jorge Iván Nieto Atehortúa, comandante del cuerpo de bomberos de Aguadas.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas realizó el enlace con la UGR de Antioquia para que estuviera atentos si el incendio pasaba a Sonsón y prestaran el apoyo necesario.
Además, se activó el distrito Pácora, Salamina y Aranzazu para brindar apoyo en esta contingencia y se estableció el contacto con el Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL) de la Dirección Nacional de Bomberos, por si era necesario el apoyo de la Fuerza Aérea.
El balance de la situación es de una afectación en 12 hectáreas de cobertura vegetal.
Manizales: la Unidad de Gestión del Riesgo, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales (COBM), informó que durante el fin de semana se presentaron tres incendios en diferentes puntos de la ciudad, los cuales fueron controlados por este organismo de socorro.
La primera conflagración se presentó en la variante ubicada entre los barrios Malhabar y Aranjuez. La segunda, en el Alto Persia y la tercera, a un costado del barrio Samaria. Todas las situaciones, al parecer, fueron generadas por personas inescrupulosas que causaron estos eventos, pero que gracias a la rápida actuación de los bomberos fueron mitigadas para evitar su propagación y la afectación de las vidas y bienes de los habitantes de la ciudad aledaños a estos sitios.
El comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Jorge Iván Quintero Jaramillo, indicó que, en las horas del mediodía del sábado se presentaron en la ciudad, simultáneamente, algunas quemas de malezas y otros materiales.
“El llamado a la comunidad es que la prevención se realice entre todos, comunidad y estado. Muy importante que quienes hagan rocerías, no prendan el material, no lo dejen dispuesto en cualquier sitio y realicen la disposición a través de la empresa Emas, puesto que algunas personas pueden ver esto como un elemento propicio para iniciar el fuego”, dijo el comandante.
Asimismo, entregó algunas recomendaciones:
- Ante cualquier salida de humo llamar a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.
- Evite hacer fogatas.
Palestina: con un vehículo de intervención rápida, otra cisterna, una Unidad de rescate y siete unidades Los Bomberos Voluntarios de Chinchiná brindó apoyo a sus similares de Palestina en la atención de un incendio estructural en el alimentadero de la finca Las Carolas.
El evento fue atendido rápidamente y no dejó personas lesionadas.