Los piratas ingleses hundieron en 1708 el Galeón San José. Este continúa en el fondo del mar colombiano, pese a que su descubrimiento se anunció en 2015. Lo cierto es que la empresa Sea Search - Armanda ha insistido en que lo ubicó antes y es por eso que exigen una millonaria indemnización por parte del territorio colombiano. La compañía de cazatesoros logró que la Corte Permanente de Arbitraje aceptara una demanda en contra de Colombia.
La demanda se da por, supuestamente, violar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Además, también por “expropiar de forma ilegal” lo que se encontró. Pese a que no se ha precisado nada que haya salido a flote, lo que se cree es que en el barco hay joyas y piedras preciosas de las colonias (Perú y Bolivia, entre otras). Además se cree que hay oro, plata, cerámicas, como también documentos, encomiendas y más. Se calcula que las riquezas que ahí hay llegan a los diez mil millones de dólares.
¿Por qué se da esta demanda por parte de Sea Search - Armanda?
La empresa estadounidense reclama que ellos ubicaron el naufragio en la década de 1980. Ellos recuerdan que, tras varios litigios, la Corte Suprema de Justicia de Colombia concluyó que para la eventual repartición, le correspondería el 50% de los tesoros. No obstante, el Consejo de Estado, en el 2018, tumbó esos planteamientos. El argumento fue que quien quisiera reclamar derecho algunos sobre el Galeón, debía demostrar su contribución real al hallazgo.
“Ante la perspectiva de tener que reconocer los derechos de SSA sobre los ingresos del San José, en cambio, Colombia optó por expropiar los derechos totales de la SSA”, se lee en el documento de la demanda. La compañía americana ha criticado que el Ministerio de Cultura en 2020 declarase como un ‘Bien de Interés Cultural Nacional’ al Galeón.
“Así, de la noche a la mañana, la SSA perdió los derechos sobre el 50 % de su descubrimiento, o aproximadamente diez mil millones de dólares, cuyo valor ha sido capturado en su totalidad por el Estado colombiano”. Sea Search - Armanda quiere que sus derechos sobre el tesoro sean restituidos. En caso de que no sea así, ellos buscan una indemnización por “todos los daños causados” por los diez mil millones de dólares. Ese dinero, en la actualidad, serían unos 39 billones de pesos colombianos al cambio.
Además, la empresa exige que Colombia pague todos los gastos de arbitraje, como también los honorarios y gastos de la SSA. Esto tales como testigos, peritos y más. Así se lee en el documento que se presentó a la Corte Permanente de Arbitraje a finales del año 2022.
¿Qué dice Colombia?
En respuesta a la notificación del arbitraje, Colombia explicó, principalmente, que la SSA no le reportó con certeza en 1982 la ubicación del Galeón. Ellos solo mencionaron “montones de madera” o “escombro”. Además, tampoco ve viable que se considere el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Esto se debe a que el mismo se firmó en el año 2012, mucho tiempo después de que supuestamente SSA hubiese localizado los tesoros mencionados.
Para Colombia, la declaración de Bien de Interés Cultural “no tiene ninguna relación con los supuestos derechos que alega tener la Demandante. (...) Declarar Bien de Interés Cultural a un bien que evidentemente tiene esas características, no es controversial”. Siendo así, la Corte Permanente de Arbitraje notificó a finales de agosto del presente año 2023 que daba curso a la demanda. Además, se estableció el inicio de las audiencias para el jueves 14 y el viernes 15 de diciembre. Lo que se espera es que se resuelva todo esto pronto.