Ante la incertidumbre generada por la restricción del servicio del gas natural que inició desde ayer domingo, a las 5:00 p.m., la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, empresa del Grupo Energía Bogotá, informó que mientras el Servicio Geológico Colombiano continúa identificando la causa raíz de la situación anormal que se presenta en el punto conocido como Cerro Bravo, a la altura de la vía nacional Puente La Libertad – Fresno (Vía Mariquita – Letras), empezará actividades de contención del desabastecimiento.
Teniendo en cuenta que la temperatura en las tuberías de gasoducto se ha mantenido por encima de los 600°C impidiendo el restablecimiento del servicio en condiciones seguras, persisten las condiciones que dieron origen a la declaratoria de fuerza mayor, es decir, de cortar el servicio para el suroccidente del país.
En este sentido, para contrarrestar los efectos en la economía, la empresa comunicó que “hacemos un llamado a las autoridades nacionales y territoriales competentes para gestionar con carácter urgente los riesgos derivados de esta situación que está afectando, no solo la prestación del servicio de transporte de gas hacia el suroccidente del país, sino el abastecimiento de este energético para más de 2 millones de usuarios. Es una prioridad asegurar condiciones de protección de una infraestructura valiosa para Colombia que permite a TGI llevar a cabo su propósito de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”.
Por esta razón, la empresa iniciará con el tendido de una línea en tubería flexible que en el menor tiempo posible que permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, industriales y vehiculares.
Sin embargo, se mantienen las recomendaciones que han brindado las empresas prestadoras del servicio de gas.
“Reiteramos a las comunidades y transeúntes de la vía evitar acercarse al punto de la contingencia. Agradecemos la comprensión y manifestaciones de solidaridad de todos los agentes de la cadena y a las autoridades nacionales y territoriales. Su participación será decisiva para superar esta situación externa a nuestra infraestructura, en beneficio de todos”, manifestó en un comunicado la empresa TGI.
Sobre TGI
La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, filial del Grupo Energía Bogotá, es la mayor transportadora de gas en Colombia con más de 4.000 kilómetros de gasoductos y más del 54% del volumen de gas transportado en el país, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.
Su infraestructura conecta desde La Guajira hasta el Valle, pasando por más de 1.200 municipios.
Restricciones en Cali
La Alcaldía de Cali dio a conocer una serie de restricciones para el uso del gas en restaurantes, establecimientos que forman parte fundamental de la economía de la ciudad, además de ser una gran fuente de empleo.
“La restricción en el suministro de gas natural fue impuesta por la empresa transportadora internacional debido a un aparente recalentamiento que podría afectar la integridad de las tuberías”, se lee en el documento emitido por la Administración Municipal.
En ese sentido, con el objetivo de preservar la prestación del servicio en los establecimientos de comercio gastronómicos, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, informó que los restaurantes de la ciudad podrán utilizar gas propano a través de pipas.
“Queremos aclararle a todos los establecimientos de comercio, especialmente aquellos del sector gastronómico y el sector industrial, que podrán continuar con la prestación del servicio utilizando estos mecanismos, pero bajo el cumplimiento estricto de las normas de seguridad humanas”, sostiene Manuel Tróchez, asesor de la Secretaría de Seguridad.
Asimismo, anunció que la entidad dispuso un equipo multidisciplinario para capacitar y asesorar a todos los establecimientos de comercio para “garantizar la seguridad de todos los caleños”.