Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Educación, quien trabajó junto con el presidente, Gustavo Petro, señaló que el mandatario debe dejar el poder en 2026, al finalizar sus cuatro años de mandato.
“En 2026, se tiene que ir. Sale o lo sacamos”, dijo Gaviria, en respuesta a un usuario en X (antes Twitter) que lo cuestionó por su apoyo al entonces candidato presidencial.
Las declaraciones del ex ministro se dieron en la madrugada del lunes 16 de octubre, en el marco de los comentarios de rechazó frente a las declaraciones del presidente Petro, que han desatado una crisis diplomática con Israel.
El usuario @Poliacrilameo le escribió a Gaviria: “Ahí tienes tu explosión controlada @agaviriau, tenías miedo que Rodolfo nos metiera en problemas y tu Petro está a nada de hacer que nos llueva Fósforo Blanco”.
Frente a lo que el ex rector de la Universidad de los Andes contestó:
Horas después, bien entrada la noche, Alejandro contestó:
“Si hubiera ganado Rodolfo, Petro sería el líder de la oposición, tendría probablemente 80% de popularidad, el país estaría bloqueado de varias maneras y la elección de Petro en 2026 sería casi inevitable. Habría que empezar a reconocer la complejidad del escenario que enfrentamos en la elección pasada y dejar de insultar a todo el mundo. Colombia necesita un frente democrático. Unión. Acuerdos parciales entre diferentes”.
“¿Entonces bajo su teoría había primero que salir de Petro?”, le contestó rápidamente el usuario @Poliacrilameo. “Había que vivir 4 años de porquería solo para sacarnos a ese soquete? ¿A ud quién le asegura que ese lunático de Petro entregue el poder en el 2026?
Fue allí cuando el también ex Ministro de Salud, durante seis años en el gobierno de Juan Manuel Santos, contestó:
‘Si hubiera tenido incluso la más leve sospecha de un rompimiento institucional para quedarse, no lo habría apoyado. Jamás. En 2026, se tiene que ir. Sale o lo sacamos”, dijo en un trino que supera los mil “likes”.
Frente al hilo de mensajes, algunos usuarios le pidieron a Gaviria que se retractara de su apoyo, en su momento, a Gustavo Petro.
Cuando Petro ganó la Presidencia, Gaviria, quien lo apoyó después de la primera vuelta que lo dejó por fuera del tarjetón para ser presidente de Colombia, fue nombrado ministro de Educación. Sin embargo, su oposición a la polémica reforma a la salud de la entonces ministra Carolina Corcho le costó el puesto.
Pocos meses después, así en tiempo récord, Gaviria publicó un libro justamente llamado ‘La explosión controlada’, en la que contó su experiencia de trabajar junto al presidente Petro.
Explosión controlada
Al cumplirse el primer año de gobierno del presidente, Gustavo Petro, Gaviria presentó en este ensayo, a modo de memorias políticas, su visión del presidente, así como sus reflexiones sobre los retos y las posibilidades de transformación que había encarnado el candidato de izquierda tras el estallido social de los años recientes.
“Este es un libro de memorias e ideas, un libro sobre una coyuntura crítica en la historia contemporánea de Colombia. El libro tiene una doble perspectiva, una doble mirada. Parte de mi experiencia como funcionario y político, pero no se queda allí. Tiene en cuenta también mi contacto con las ciencias sociales, mis reflexiones y lecturas de muchos años sobre el cambio social y la política pública, en particular la política social”, dicta el autor en las páginas de su libro.
Y agrega, “este no es un libro neutral. No es una crónica periodística sobre los extravíos de la burocracia y el poder. Tampoco es un manifiesto ideológico. El libro mezcla una historia política con una visión particular del mundo. Una visión escéptica basada en una idea dominante, la idea de que el poder de la política es limitado. Una visión que descree de las ideologías abarcadoras y mesiánicas y postula la precariedad de los asuntos humanos y las tendencias autodestructivas de la especie. Una visión que busca, no siempre con éxito, un equilibrio entre nuestros deseos, a veces contradictorios, de justicia y estabilidad”, dijo alejandro Gaviria durante la promoción de ‘Explosión Controlada’.
Lea también: Lo último: presidente de Palestina, Mahmud Abás, asegura que las acciones de Hamás “no representan a su pueblo”
El autor afirma que el libro está basado parcialmente en un diario, en un cuaderno de notas personales. Las notas fueron tomadas en reuniones, asambleas populares, aviones y (de modo más reflexivo) en su oficina o despacho de trabajo.