Desde este jueves 10 de agosto el programa de alimentación escolar PAE dejará de funcionar en el municipio de Malambo, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla por presuntas irregularidades en los pagos de la administración al operador.
La deuda por falta de recursos alcanzaría ya los mil millones de pesos y, por lo tanto, el operador decidió suspender el servicio dejando sin alimentación a la niñez del municipio.
Según una denuncia pública hecha por líderes comunales del municipio los recursos del PAE provienen del Sistema General de Participaciones, pero la alcaldía en cabeza de Rumenigge Monsalve, el alcalde, no los han destinado.
“No entendemos por qué no gira los recursos para mantener un programa que ha sido intermitente y que ha tenido muchos señalamientos, incumplimientos e incluso ha sido objeto de seguimiento por parte de la Contraloría” dijo el líder comunal Gustavo Vengoechea, en diálogo con el medio local La Libertad.
En el mes de mayo del año 2022, la Contraloría advirtió de presuntas irregularidades en el PAE, Programa de Alimentación Escolar, en donde se mencionaba a Malambo, porque para el momento solo se ofrecía por parte del operador, meriendas y no raciones de comida, pese a que la Secretaría de Educación municipal indicara que se debía retomar el suministro.
Un caso similar ocurre en Cartagena, en donde la Procuraduría General de la Nación formuló cargos en contra del alcalde, William Dau, por posibles irregularidades en un contrato del Plan de Alimentación Escolar de la ciudad durante la pandemia. Esta decisión daría un nuevo rumbo a las investigaciones en contra del mandatario local.
El ente de control también formuló cargos en contra de la directora de Cobertura de Educación del municipio, Alexandra Herrera, pues ambos funcionarios estarían involucrados en las presuntas irregularidades en la contratación del PAE.
Según un comunicado revelado por la Procuraduría este martes, 8 de agosto, las irregularidades se presentaron en el contrato para proveer las raciones alimenticias diarias del PAE a 97.135 estudiantes de los colegios públicos de la ciudad durante la pandemia. Los sobrecostos por estas anomalías en la contratación ascienden a los 527 millones de pesos.
La Procuraduría expuso que el mandatario distrital suscribió una adición por 3.400 millones de pesos sobre el contrato original firmado por 2.459 millones de pesos. Esta decisión se fundamentó en estudios autorizados por la directora de Cobertura de Educación, a pesar de que un informe de la Contraloría General de la República denunciaba sobrecostos.
Entre los hallazgos del ente de control está la diferencia en los paquetes alimenticios propuestos y los que realmente fueron entregados a los estudiantes en sus casas, pues compara los precios de los productos de los kits de alimentaciones en el mercado versus los valores cobrados por el contratista.
Además, los paquetes nutricionales mensuales que constaban de alrededor de 15 productos, aparentemente, fueron entregados incompletos. “En algunos casos solo se entregó uno de los productos y, sin embargo, al parecer, se cobraron por el valor total, incluido el costo, utilidades e impuestos”, dice el comunicado.
La suscripción del contrato y la adición presupuestal aprobada por el alcalde Dau, presuntamente, causaron un detrimento al patrimonio público de 527.398.851 pesos. Según la Procuraduría, la falta del alcalde fue calificada provisionalmente como gravísima.
“La directora de Cobertura Educativa obtuvo la misma calificación provisional de falta gravísima, a título de culpa gravísima, por haber suscrito y presentado los estudios previos PAE, que determinaron el valor del contrato y su posterior adición presupuestal, pese a que al parecer se presentaban sobrecostos”, explica el organismo de control.