Por segunda vez en el Cementerio Central de Bucaramanga, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó cuerpos de personas que habrían fallecido durante la denominada Operación Berlín, que se desarrolló en el año 2000.

Fueron 21 cuerpos los que se encontraron y los cuales no han sido identificados, sin embargo, se cree que serían de personas que pertenecieron a la Columna Móvil Arturo Ruíz, de las extintas Farc-EP.

En esta acción humanitaria participaron las familias de cuatro de las personas desaparecidas, cuyas edades estaban entre los 15 y 21 años y, según la información suministrada, podrían estar en este cementerio de la capital santandereana.

Cuerpos encontrados en Bucaramanga de víctimas de las Farc - EP. | Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

“Contamos con el apoyo de la Secretaría de la Salud de Bucaramanga como entidad encargada de la administración del camposanto. Los seres queridos se desplazaron de diferentes municipios del departamento del Meta con la esperanza de obtener respuestas acerca del paradero de sus allegados después de más de 20 años”, explicó Karina Ríos Cano, profesional de la información de la UBPD.

Cabe señalar que con esta investigación humanitaria y extrajudicial se lograron contrastar diferentes fuentes de información como testimonios de sobrevivientes, hojas de vida de los excombatientes y registros forenses de medicina legal.

Gracias a esta documentación comprobaron la participación de los jóvenes que estarían vinculados a las Farc-EP entre 1995 y los años 2000 en San Vicente del Caguán, La Macarena, Vistahermosa, Uribe y Mesetas, en donde estaba ubicada la antigua zona de despegue.

“El extinto grupo guerrillero decidió crear la columna móvil Arturo Ruiz como una estrategia para desplazar personas vinculadas en la zona de despeje con el fin de fortalecer su presencia en la zona del Catatumbo”, señaló la UBPD.

Investigación humanitaria

Según los hallazgos que ha entregado la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas son 365 personas que componían la Columna Móvil, en donde al menos 73 personas entre mujeres y hombres habrían perdido la vida y posteriormente desaparecido entre Santander y Norte de Santander, en los municipios de Suratá, Matanza, El Playón y Arboledas.

Desaparecidos Operación Berlín en Santander. | Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

“Después de identificar que el Cementerio Municipal de Bucaramanga era uno de los lugares de disposición de cuerpos de la Operación Berlín tuvimos que enfrentarnos a la información dispersa, la falta de trazabilidad y de registro de los lugares en los que se pueden encontrar los cuerpos que estamos buscando”, agregó Cano, profesional de la UBPD.

Entre los documentos que se tuvieron en cuenta fue la información entregada por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, informes de Necropsias de Medicina Legal y los testimonios de sobrevivientes.

Por su parte, los familiares de las víctimas indicaron que han realizado un trabajo en conjunto con la UBPD para tener resultados positivos.

“Para mí es una posibilidad totalmente positiva que hoy estoy viendo con mis propios ojos el avance que hemos venido obteniendo en la práctica, así como esas ganas y esos deseos para poder presentar verdaderos resultados a las familias”, resaltó Arsenio Silva, sobreviviente de la Operación Berlín y actual coordinador de la zona norte de la Corporación Humanitaria Reencuentros.

A la fecha, la Unidad de Búsqueda ha recuperado 33 cuerpos no identificados en el Cementerio Central de Bucaramanga, los cuales podrían corresponder a personas desaparecidas en la Operación Berlín.

Fueron 21 cuerpos los que se encontraron en el Cementerio de Bucaramanga. | Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

¿Qué fue la Operación Berlín?

Se trata de una operación militar que se realizó entre noviembre del año 2000 y enero del 2001 en el páramo de Berlín, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Fue un enfrentamiento entre el Ejército Nacional de Colombia durante los diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc-EP.

Durante el operativo fallecieron 94 personas, entre ellas 74 menores de edad quienes habían sido reclutados por el grupo al margen de la ley.

Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) evidenció que el Ejército Nacional habría cometido crímenes de guerra, en contra de los menores que fallecieron en la Operación Berlín.