Las Fuerzas Militares de Colombia entregaron, en la tarde de este martes, un balance de la llamada operación Trueno, con la que se busca debilitar y acabar a las disidencias que delinquen en el departamento del Cauca.
Según las Fuerzas Militares son “20 integrantes de las disidencias muertos en desarrollo de operaciones militares, 17 más sometidos a la justicia y otros 17 capturados, así como nueve campamentos desmantelados”. Estos son algunos de los resultados que hasta el momento deja la operación Trueno.
Según un comunicado de las Fuerzas Militares: “Las acciones militares por tierra, río y aire van dirigidas, principalmente, en contra de las estructuras ‘Carlos Patiño’, ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, señaladas de múltiples crímenes como los ocurridos la última semana en donde fueron activados dos vehículos cargados con explosivos, afectando principalmente a la población civil”.
Cabe destacar que, desde el Comando General de las Fuerzas Militares se ordenó el envío de más de 200 hombres del Ejército Nacional, quienes apoyarán a las tropas que ya se encuentran en acciones ofensivas, principalmente en el norte y sur del departamento.
Para puntualizar, las Fuerzas Militares aseguraron: “A ellos se sumarán componentes y equipos, humanos y técnicos, de la Armada y la Fuerza Aeroespacial quienes serán fundamentales para detectar y afectar las principales rutas y corredores de movilidad de los criminales, así como a sus economías ilícitas derivadas principalmente del narcotráfico, la extorsión y la explotación ilícita de yacimientos mineros”.
Atención: disidencias de las Farc anuncian tregua bilateral tras atentados en Timba y Jamundí
El ‘Estado Mayor Central’ de las Farc, disidencia al mando de ‘Iván Mordisco’, anunció la suspensión de sus acciones ofensivas en todo el país tras los atentados contra las estaciones de Policía de Jamundí (Valle del Cauca) y del corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, en Cauca, y de provocar la muerte de dos personas en esos atentados.
Según el comunicado, las EMC lamentan los hechos ocurridos en Timba, municipio del Cauca, reconociendo “como un error la precisión militar” del acto, en la que resultaron dos civiles muertos tras la explosión de una subestación de policía entre un hospital y un colegio.
Para el Estado Mayor Central, en el contexto actual se ven “las alianzas entre fuerza pública y grupos paramilitares en varias regiones del país” como en lo sucedido en Tierra Alta, Córdoba, donde militares admitieron haber intimidado a civiles, o las declaraciones del general Torres Escalante en la JEP, donde reconoce su participación en los falsos positivos.
Según las disidencias de ‘Mordisco’, la situación “invita a trabajar de manera incansable en torno a la discusión y desmonte de la doctrina militar y paramilitar que carcome a las Fuerzas militares y policiales.”
Cabe destacar que, el primer hecho ocurrió en la mañana del 20 de septiembre, cuando un carro bomba fue activado a 50 metros de la subestación de Policía del corregimiento de Timba y causó la muerte de la profesora Luz Stella Balanta, de 57 años, y de Ardani Álvarez, de 31 años. Además, dejó cinco personas heridas.
Según informes preliminares, el segundo atentado, se trató de un carro bomba que fue detonado en la estación de Policía de Potrerito, zona rural del municipio del sur del Valle del Cauca. Hasta el momento, según el alcalde Andrés Felipe Ramírez, hay 10 personas heridas.
Tras el atentado terrorista contra una estación de Policía en Potrerito, Valle del Cauca, este viernes, 22 de septiembre, el presidente de la República se pronunció con contundencia sobre este atroz hecho.