Este viernes la Contraloría General hizo un llamado para que se lleve a cabo una revisión integral y equitativa de las políticas públicas de subsidios de vivienda y de inclusión social, luego de culminar un estudio sobre el tema en referencia al periodo 2010-2022, el cual derivó a que se afirmara que los resultados indican que los programas no han sido eficientes en la reducción del déficit habitacional, ya que del 4,79% que se ha reducido el déficit cuantitativo urbano, tan solo el 0,41% es resultado de los programas de subsidios.
Por lo tanto, el 4,38% restante se debe a la participación de otros actores en el mercado, como son los esfuerzos propios de los hogares, las Cajas de Compensación Familiar, programas de vivienda privados o de gobiernos locales, entre otros.
Asimismo, el ente de control destaca que aunque se han invertido más de $36,5 billones en programas de Transferencias Monetarias, entre 2018 y 2022, la eficacia de los programas ‘Familias en Acción’ y ‘Jóvenes en Acción’ está supeditada a mirar si los subsidios están llegando a los que más lo necesitan.
En cuanto a la necesidad de ajustar los montos de las transferencias que han sido asignados significativamente por debajo de las líneas de pobreza extrema y pobreza monetaria, la Contraloría dice que plantea dudas sobre su capacidad para mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.
El foco del estudio
El estudio realizado por las Contralorías delegadas para Vivienda e Inclusión Social se enfocó en 11 programas de vivienda y cuatro programas sociales de Transferencias Monetarias, con montos superiores a los $70 billones de pesos, en el período 2010-2022.
Allí el ente de control estableció que las políticas públicas de subsidios en el país, enfocadas a vivienda y transferencias monetarias, presentan desafíos en cuanto a lograr un impacto significativo en la reducción de la pobreza y la desigualdad, siendo necesaria una mayor transparencia y eficiencia en la asignación de recursos.
“Se concluye que son importantes los esfuerzos del Estado para abordar el déficit habitacional; sin embargo, persisten desafíos para la asignación y distribución de subsidios. Por ejemplo, la concentración de recursos en regiones de mayor crecimiento económico plantea preocupaciones sobre la equidad en el acceso a viviendas dignas, puesto que existen poblaciones vulnerables que no han logrado acceder a estos beneficios”, indica la Contraloría por medio de un comunicado.
Y agregan que a pesar de los avances que ha habido en algunos programas de transferencias monetarias, la falta de una metodología clara para medir la superación de condiciones de pobreza y la distribución desigual de subsidios entre regiones y grupos poblacionales vulnerables plantean interrogantes sobre la efectividad real de estas políticas, sobre todo en aquellos que residen en áreas con mayores necesidades.
El aporte de los subsidios de vivienda sobre el déficit habitacional
Por otro lado, el estudio de la Contraloría también determinó la eficiencia de los programas de subsidios de vivienda en la reducción del déficit habitacional y su contribución a la atención equitativa de la población vulnerable.
Según los resultados del ente de control, entre el 2010 y 2021 los programas no han sido eficientes en la reducción del déficit habitacional, ya que del 4,79% que se ha reducido el déficit cuantitativo urbano, tan solo el 0,41% es resultado de los programas de subsidios y el restante 4,38% se debe a la participación de los otros actores en el mercado como son los esfuerzos propios de los hogares, las cajas de compensación familiar, programas de vivienda privados o de gobiernos locales, entre otros.
Además, se encontró que algunos programas tienen algunos requisitos de acceso que limitan el beneficio a hogares de menores ingresos. “Desde el Gobierno Nacional se han asignado importantes recursos del Presupuesto General de la Nación, sin embargo, la focalización de estos recursos hacia la población más vulnerable es un desafío”, advirtió el ente de control.
Por último, la Contraloría le hace un llamado al Ministerio de Vivienda para que ponga atención en aspectos como el cerrar brechas, reducir inequidades y dignificar a la población vulnerable que se beneficia de los subsidios. Pero a la vez, el ente de control resalta que actualmente en el país se están llevando a cabo estrategias que tienen como objetivo disminuir el déficit cualitativo implementados recientemente, y que en caso de alcanzar su meta, lograrían una disminución de este indicador.