El divorcio es una realidad que enfrentan muchas parejas cuando las diferencias y los desacuerdos se vuelven insostenibles en su matrimonio. En Colombia, existen diferentes tipos de divorcio, uno de los cuales es el “divorcio contencioso” o “divorcio sin mutuo acuerdo”.
A continuación, podrá conocer las causales que permiten solicitar este tipo de divorcio, los requisitos necesarios y el proceso legal que deben enfrentar las parejas que eligen esta vía para poner fin a su matrimonio.
Causales para el divorcio contencioso en Colombia
El divorcio contencioso se presenta cuando una de las partes desea divorciarse, pero el otro cónyuge se opone a la separación. En Colombia, se establecen ocho causales legales para solicitar este tipo de divorcio (habiendo una 9na que es el acuerdo mutuo), que deben probarse ante un juez de familia. Según el portal serviciolegal, estas causales son las siguientes:
- Ultrajes, trato cruel y maltratamientos de obra: Esta causal se refiere a la violencia intrafamiliar, económica, física o psicológica que sufre uno de los cónyuges a manos del otro. En este caso, el cónyuge inocente puede solicitar alimentos o sanciones a favor de su protección.
- Separación de cuerpos por más de 2 años: Esta es la causal de divorcio más común. Cuando los cónyuges deciden vivir separados durante más de dos años, uno de ellos puede solicitar el divorcio.
- Relaciones sexuales extramatrimoniales: Si uno de los cónyuges mantiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, el otro puede iniciar un divorcio contencioso.
- Grave e injustificado incumplimiento de deberes: Si alguno de los cónyuges no cumple con las obligaciones matrimoniales y parentales establecidas por la ley, se puede solicitar el divorcio.
- Embriaguez habitual: Si uno de los cónyuges tiene un problema de alcoholismo y su embriaguez afecta el matrimonio, la otra parte puede pedir el divorcio.
- Uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes: Salvo prescripción médica, si uno de los cónyuges tiene un consumo habitual de drogas, se puede solicitar el divorcio.
- Enfermedad grave e incurable: Si uno de los cónyuges padece una enfermedad grave e incurable que ponga en peligro la salud mental o física del otro, puede ser causa de divorcio.
- Conducta corrupta o pervertida: Si uno de los cónyuges tiene una conducta que busca corromper o pervertir al otro, a sus descendientes o personas bajo su cuidado, se puede solicitar el divorcio.
Requisitos para solicitar el divorcio contencioso
Para iniciar el trámite de divorcio contencioso en Colombia, se deben presentar algunos documentos legales ante un juzgado de familia. Los requisitos básicos incluyen:
- Registro civil de matrimonio.
- Registro civil de nacimiento de los hijos (en caso de tenerlos).
- Poder otorgado a un abogado para representar el caso.
- Documentos que sustenten la causal de divorcio con pruebas materiales.
En el caso de tener hijos menores de edad, también se deben presentar documentos adicionales relacionados con la custodia, la cuota alimentaria, el régimen de visitas y otros aspectos relevantes para su bienestar.
¿Cuánto tiempo se necesita para poder divorciarse?
Según mundojuridico, haciendo referencia a lo establecido en el Código Civil, “Para poder divorciarse es necesario que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo que se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio (artículo 81 Código Civil)”
Asimismo el ICBF añade en su portal “Artículo 81. Se decretará judicialmente la separación, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio: 1.º A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio”
Proceso del divorcio contencioso en Colombia
Un divorcio contencioso puede llevar entre 6 meses y 1 año o más, dependiendo de los acuerdos que las partes alcancen y los tiempos del juez encargado del caso. El proceso generalmente sigue los siguientes pasos:
- Presentación de la demanda de divorcio ante un juez de familia.
- Admisión de la demanda y comienzo del proceso contencioso.
- Contestación de la demanda por parte del cónyuge demandado.
- En caso de existir hijos, la contestación de demanda se traslada al órgano competente para la protección y defensa de los menores.
- Audiencias públicas donde ambas partes y sus abogados presentan pruebas y alegatos ante el juez.
- Finalmente, el juez de familia dicta la sentencia de divorcio.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.