EL mercado de la moda sigue creciendo en Colombia, ya que para el empezar el año las ganancias en enero y febrero llegaron a los $5,09 billones, es decir, un 5,4 % más que los mismos meses de 2022.
Los expertos aseguran que el contexto macroeconómico ha generado que los consumidores busquen otras alternativas de ahorro, y este comportamiento explica este aumento en el mercado de la ropa de segunda mano, impulsado de gran manera a través del e-commerce.
Los productos que mayor número de ventas presentaron en esos dos meses de 2023 fueron vestuarios y calzado, considerando que la temporada escolar impulsa fuertemente ese sector.
Guillermo Criado, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Confección y gerente de textiles Patprimo, aseguró que este mercado que reúne 72.000 empresas tiene mayores ventas en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Bucaramanga.
“Bogotá en cifras tiene más de 35.422 empresas y genera 260.000 empleos directos formales, sin incluir los informales que son cerca un 60 % de este sector. En Bogotá las ventas suman cerca de $20.1 billones”, añadió Criado.
En ese mismo sentido, destacó que este sector tiene un papel muy importante en el cierre de brechas de género en materia de empleabilidad, ya que en su mayoría son mujeres.
“Uno de cada tres empleos formales es ocupado por por mujeres en general, pero en el sector textil - confección, siete de cada diez empleos son ocupados por mujeres, entonces es un es un sector muy importante para incluso femenina a la fuerza laboral”, destacó.
De igual forma, dijo que en el 2022, la economía circular de la moda reportó ganancias que oscilaban entre US$100.000 y US$120.000 millones, y afirmó que se tiene previsto que en los próximos 5 años, alrededor de 33 millones de consumidores aumenten su gasto en este segmento, especialmente los pertenecientes a la generación Z y los millennials, quienes están más comprometidos con las causas ambientales.
Evento en mayo
Del 9 al 11 de mayo vuelve a Corferias Createx, un evento que reúne a representantes del gremio textil de Colombia y que incluso permitirá tener oportunidades de inversión para pequeños empresarios.
La feria se convierte en la plataforma de conocimiento sobre bienes y servicios de valor por el mercado que representa la capital del país, agrupando en un solo escenario las soluciones y servicios para la fabricación de productos terminados de este importante sector manufacturero de la economía.
“Este evento busca presentar soluciones e innovaciones para la sostenibilidad ambiental, para lo social y para la economía de la industria textil de todas las regiones de Colombia”, afirmó a una emisora radial Guillermo Criado, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Confección.
De igual forma, dijo que se espera recibir a más de 8.500 visitantes profesionales, conectando con la puesta en escena de la estrategia clúster en sus 10 años y generando valor desde la articulación con el importante tejido empresarial de Bogotá.
Finalmente, destacó que dentro de la oferta de valor que Createx les brinda a los visitantes durante los tres días de desarrollo del evento un amplio paquete de componentes que permitirán establecer desde espacios de transferencia de conocimiento para los profesionales de la industria, hasta una muestra comercial que estará cargo de más de 100 expositores nacionales e internacionales