Tras los hechos de violencia registrados el pasado sábado, 16 de marzo, en contra de un grupo de indígenas en el Cauca, el gobierno de Petro ordenó suspender el cese del fuego con el autodenominado Estado Mayor Central, EMC, una de las disidencias de las extintas Farc.
Esta decisión ha generado una preocupación por parte de ciudadanos, empresarios y líderes del sector político, pues temen escalada de terrorismo.
Gerardo Arroyo, Director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, fue el primero en pronunciarse al respecto.
“Aunque el departamento del Cauca durante el cese al fuego que estaba pactado, no vio una disminución en los índices de violencia, recibimos con gran preocupación la suspensión del cese al fuego, porque puede darse una nueva escalada terrorista como la ocurrida hace unos meses, la cual dejó pérdida de vidas humanas, temor en la comunidad y grandes afectaciones al sector productivo que hoy se mantienen”, expresó.
Arroyo hizo un llamado a las autoridades para que hagan presencia como en todos los territorios. Asimismo, protejan a la comunidad y brinden las garantías para que el sector productivo pueda desarrollar su objeto social sin perturbación.
En ese sentido, el senador de la República, Carlos Fernando Motoa, a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, expresó que espera que la suspensión del cese al fuego, venga acompañado de acciones que permitan desarticular esas organizaciones criminales, que han amedrentado civiles y disputado el control del territorio al Estado.
“Desde @SenadoGovCo llevamos tiempo advirtiendo que sin mecanismos de verificación efectiva y una agenda clara los ceses se desnaturalizaron. Atrás quedaron los días de los procesos de paz serios y rigurosos.”, enfatizó.
Por otro lado, el concejal Roberto Ortiz compartió el decreto con el cual el Gobierno ordenó la suspensión del cese al fuego con el grupo guerrillero disidencias de las Farc de alias Mordisco en tres departamentos como Valle, Cauca y Nariño.
“Este acuerdo que inicialmente iba hasta el 15 de julio del presente año. Les da más de dos días para que se replieguen, y le ordena a las fuerzas militares y policiales a tomar acciones contra estas estructuras delincuenciales”, precisó.
Cabe recordar que después de un ataque por el que la población indígena señala como responsable al autodenominado Estado Mayor Central, el Gobierno nacional suspendió el cese bilateral al fuego que comenzó en octubre de 2023 con ese grupo subversivo.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya firmaron el Decreto 0385, que tiene como fecha este domingo, 17 de marzo, y ordena suspender el llamado Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial.
De acuerdo con el texto, el Ejecutivo asevera que el Estado Mayor Central, una disidencia de las extintas Farc que es comandada por Néstor Gregorio Vera Fernández, ‘Iván Mordisco’, “ha incumplido los presupuestos fundamentales” del cese pactado.
El señalamiento del Gobierno llega porque el grupo armado ha atacado “a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública”, lo que evidencia una “poca voluntad de paz”.
“Los ataques de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP a la población civil, incluyendo a organizaciones y líderes sociales que se han resistido sus acciones violentas” en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, ha generado “una situación de amenaza”.
*Con información de Colprensa.