En el departamento del Cauca se registró otro ataque a la misión médica: un grupo armado al margen de la ley asaltó a los profesionales de la salud que buscaban llegar a los municipios de Inzá y Páez-Belalcázar para adelantar una jornada de vacunación.
Como bien lo denuncian periodistas del oriente del departamento, en la mañana de este pasado jueves 24 de octubre un equipo de salud de la ESE Tierraadentro y personal sanitario buscaban llegar a estos municipios con un lote de vacunas.
“Cuando iban entre los sectores de Gabriel López y Córdoba, los compañeros fueron interceptados por varios sujetos armados, quienes después de amenazarlos con armas de fuego, procedieron apoderarse de la camioneta Toyota blanca, de placas ORO 234, en la cual movilizaban un lote de vacunas para una jornada de salud que se adelantaría en estos municipios del oriente caucano”, relatan periodistas de Inzá.
Después, y por sus propios medios, los integrantes de la misión médica se vieron obligados llegar hasta el casco urbano del municipio de Totoró, donde ya informaron de lo sucedido a las autoridades competentes. Después recibieron la correspondiente ayuda para regresar a sus sitios de labores.
“Es un hecho lamentable que se atente de esta forma a esta misión médica, integrada por personal sanitario que tenía la misión de adelantar una jornada de vacunación en estos dos municipios, además del hurto del automotor, los sujetos que ejecutaron este hecho se llevaron un amplio lote de vacunas contra la influenza, el papiloma humano y todo para atender el esquema de biológicos de los esquemas de protección para los niños menores de cinco años de esta región del oriente del departamento”, indicaron por su parte funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental.
También, entre los elementos hurtados, hay varias cajas térmicas que fueron donadas para que la ESE Tierradentro pueda garantizar la cadena de frío durante el almacenamiento de los biológicos y de esta forma atender a las comunidades de estas dos poblaciones, las cuales por su ubicación geográfica, están apartadas de los sitios donde existen centros asistenciales de mayor complejidad.
“Es un daño muy grande a los pobladores de Inzá y Páez-Belalcázar, porque se perdió el gran esfuerzo de por gestionar estas vacunas y las cajas térmicas para garantizarle el derecho a la salud, ahora esperamos que por favor cesen los ataques a las misiones médicas que ahora están en nuestro territorio atendiendo a la población civil”, agregaron los funcionarios de la entidad, la cual fue la encargada de despachar los biológicos y al equipo sanitario desde Popayán.
Hay que tener presente que este hecho delictivo se registra en una de las zonas donde se presenta la intensa confrontación entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, grupos armados al margen de la ley que se disputan militarmente varios municipios del orientecaucano.