La Cancillería colombiana finalmente aceptó la renuncia de Germán Calderón como abogado que representaba a esa dependencia y al Fondo Rotatorio en el proceso que se adelanta con la firma Thomas Greg and Sons por las posibles irregularidades presentadas en la licitación para la entrega del contrato de expedición de pasaportes.

El contrato de pasaportes ha desatado una polémica sin precedentes | Foto: josearbelaez@hotmail.es

“No tengo registro de correo electrónico, ni WhatsApp, ni correspondencia en mi apartamento, ni una llamada telefónica del señor canciller, ni de ningún otro funcionario de la Cancillería que me notifique la aceptación de la renuncia al poder, motivo por el cual debo decir que no es cierto que me presenté al Comité de Conciliación del 14 de diciembre de 2023 renunciado”, señaló un documento emitido por el abogado.

El canciller Álvaro Leyva habría afirmado que el abogado Germán Calderón no estaba de acuerdo con conciliar con Thomas Greg. | Foto: No

Pero en la mañana del 14 de noviembre de 2023, según Calderón, recibió una llamada telefónica de Francy Paola Ramírez Pabón, jefe de la Oficina Asesora Jurídica Interna, en la que se le informó que no se le había aceptado la renuncia.

Agregando que “de conformidad con el Código General del Proceso se extendían los efectos del poder por 5 días hábiles más, debía asistir al Comité de Conciliación, que iba a empezar, por lo cual me enviarían inmediatamente el enlace de dicha reunión. Yo le contesté diciéndole cuál era mi posición y ella me respondió, ‘pues dígaselo al Comité’”.

“Afirma el Canciller que yo no era amigo de conciliar y que emití mi concepto sin consultar, por lo cual, pongo en conocimiento los diversos momentos en los que manifesté mi posición sobre el debate”, dice en el comunicado en el que se da a conocer cómo se llevó a cabo el proceso y su posición.

Germán Calderón es abogado constitucionalista, magíster en derechos humanos y sistemas de protección internacional. | Foto: Suministrada