En el departamento del Cauca, el volcán Puracé ha vuelto a hacerse sentir con un manto blanco de ceniza en las colinas y calles de los municipios que se ubican a pocos kilómetros de sus faldas. En las primeras horas de este lunes, 20 de enero, los pobladores de Popayán, Puracé, Coconuco y otros municipios cercanos han madrugado a barrer sus antejardines y andenes, copados por el rastro del volcán.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reveló que se registraron señales de “tremor” desde las 11 de la noche de este domingo, pero que en las horas subsiguientes no hubo niveles de actividad de consideración que provinieran del Puracé.

Aun así, se mantiene la alerta amarilla en su estructura, lo cual permite que se generen pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, olores y precipitación de azufre elemental, además de la emanación de ceniza.

Según el SGC, esta actividad está relacionada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos del volcán, a través de los cuales se ha emitido cenizas a la atmósfera. La dispersión de esta emisión se dio en dirección al suroccidente del volcán.

“Las demás técnicas de monitoreo no han mostrado variaciones significativas en los parámetros medidos y al momento de emisión de este boletín, los niveles de actividad han retornado a los niveles previos al incremento de la actividad sísmica”, señaló el SGC a través de un boletín extraordinario.

En el que también indicaron que han sido recibidos reportes de caída de ceniza por parte de los habitantes de las poblaciones de Puracé y Coconuco, quienes han manifestado también que se perciben olores a azufre.

En estado de alerta Amarilla, el volcán puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores) cuyo alcance y efectos son restringidos y la dispersión de la ceniza depende de la dirección del viento, presencia de algunas incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores, precipitación de azufre elemental en inmediaciones al cráter y en fuentes termales y fumarolas, desgasificación en zonas diferentes al cráter, formación de grietas, ocurrencia de lahares menores entre otros.

Este fenómeno natural sorprendió a los habitantes de Popayán en la mañana de este lunes 20 de enero, luego gran cantidad de ceniza cayera durante gran parte de la madrugada. | Foto: Francisco Calderón

Desde el SGC recomiendan seguir atentamente la evolución a través de los comunicados, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El País registró las imágenes en Popayán, donde los vehículos y viviendas amanecieron cubiertos del polvillo color blanco.

Así permanecen los antejardines de varios barrios de Popayán tras la caída de ceniza, luego de ser expulsada por el volcán Puracé. | Foto: Francisco Calderón
Habitantes de barrios como Santa Inés se vieron obligados a barrer los antejardines de sus viviendas tras quedar completamente 'inundados' de ceniza. | Foto: Francisco Calderón
En la capital del Cauca, los vehículos terminaron 'arropados' por la gran cantidad de ceniza que expulsó el volcán Puracé durante la madrugada de este lunes 20 de enero. | Foto: Francisco Calderón
Hay zonas de la ciudad donde la lluvia de ceniza se ha hecho más notoria. | Foto: Francisco Calderón
Los comerciantes han tenido que limpiar desde primeras horas sus locales comerciales. | Foto: Francisco Calderón
Padres, niños y adultos mayores salen a las calles bastante protegidos, debido a la ceniza que ha caído en el lugar. | Foto: Francisco Calderón