Este miércoles, finalmente, fue extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a Estados Unidos. Un proceso que, aunque estaba anunciado desde hace varias semanas, se había retrasado por distintas acciones jurídicas. 

El proceso inició en la tarde de este miércoles, luego de que el Consejo de Estado dio vía libre a la extradición al levantar una medida cautelar que estaba impidiéndolo.


El proceso de extradición del excapo del 'Clan del Golfo' inició hacia las 4:00 p.m. cuando fue retirado de las instalaciones de la Dijín de la Policía en Bogotá, para ser entregado a las autoridades estadounidenses.


El excapo del 'Clan del Golfo' fue trasladado de las instalaciones de la Dijín a la base militar de Catam, donde fue entregado por la Policía Antinarcóticos a las autoridades estadounidenses en el hanger de la DEA.


Una vez quedó en poder de las autoridades de EE.UU., Úsuga fue llevado a abordar una aeronave privada de la DEA, que partió con rumbo a territorio estadounidense hacia las 5:10 p.m.


Tras confirmarse que se había realizado el proceso, el presidente Iván Duque aseguró que la extradición de 'Otoniel' es un triunfo de las Fuerzas Militares y del Gobierno. Además, fue enfático en que el capo narcotraficante deberá regresar a Colombia a "pagar los crímenes que cometió en el país".