Sobre la avenida Suba con calle 138 hoy se encuentra un monumento a los “21 ángeles” y dos adultos que murieron allí mismo, hace 20 años, el 28 de abril de 2004. Se trata del mayor siniestro vial ocurrido en la capital de Colombia.
En la actualidad, muy cerca del monumento, está la Troncal Suba de Transmilenio, precisamente la construcción en la que, en aquel año, estaba trabajando una máquina trituradora de concreto que debido a no movilizarse con las condiciones de seguridad adecuadas terminó volcándose en la vía y cayendo más abajo sobre un bus escolar del Colegio Agustiniano Norte de la localidad de Suba, que en ese momento llevaba a los estudiantes de regreso a sus hogares.
Este viernes, 23 de agosto, sobre la misma avenida Suba se presentó otro accidente, entre un bus de Transmilenio y un tractocamión, por fortuna en este caso, no hubo heridos.
De acuerdo con investigaciones posteriores, el trágico accidente del bus escolar se debió a que la máquina trituradora, con un peso de 40 toneladas, no debía movilizarse por aquel lugar sin las medidas de seguridad requeridas, puesto que allí se encuentra una curva peligrosa que, para esa época tenía una elevación del casi 10 metros. De hecho, días antes del siniestro, una máquina retroexcavadora había estado involucrada en otro accidente de la avenida Suba con calle 127, donde murió una persona.
El bus del Colegio Agustiniano Norte cubría la ruta 2, llevaba a 44 niños y dos adultos. De acuerdo con el testimonio de Néstor Orlando Camelo, voluntario de la Cruz Roja y enfermero que acudió al lugar de la tragedia, que habló con Noticias RCN, un conductor de un colectivo que llamó a emergencias “estaba en pánico, pensamos que estaba sufriendo un paro cardíaco, pero dijo que no, que los niños, y yo le pregunté que cuáles niños, ninguno nos imaginábamos que esa tragedia estaba sucediendo (…) fue cuando dijo que él iba detrás del bus y vio cuando la máquina le cayó encima”.
En la actualidad, la estación de Transmilenio de la avenida de Suba lleva el nombre de “21 de ángeles”, de las 3.000 personas que la utilizan a diario, quizá algunas se pregunten por la historia detrás de ese nombre.