A partir del 1 de septiembre todos los sectores de la economía en Colombia están autorizados para retomar actividades presenciales cuando inicia la fase de aislamiento selectivo, aclaró este lunes el viceministro del Interior Daniel Palacios.
El funcionario del Gobierno Nacional dijo en medio de una entrevista radial que solo continúan restringidos eventos públicos y sociales que impliquen aglomeraciones o aquellos en los que no se pueda garantizar el distanciamiento físico, tampoco está autorizada la apertura de discotecas y ni el consumo de licor en espacios públicos.
Afirmó que alcaldes y gobernadores deben solicitar al Ministerio del Interior el aval para la realización de pilotos en establecimientos nocturnos, con condiciones más flexibles para municipios y ciudades con baja afectación por la pandemia del coronavirus.
Lea además: Piloto para reactivar rumbas en Cali iniciaría en septiembre, anunció el alcalde Jorge Iván Ospina
Según Palacios todas las actividades deberán realizarse bajo el estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad ya establecidas por el Ministerio de Salud para contener la propagación del covid-19. El uso del tapabocas, de desinfectantes y el lavado constante de manos sigue siendo de carácter mandatorio.
El aislamiento selectivo fue anunciado en la noche del lunes por el presidente Iván Duque durante el balance diario sobre los avances de la enfermedad que realiza desde que inició la emergencia sanitaria.
La determinación a suscitado muchas preguntas entre la ciudadanía sobre las que Palacios dio algunas luces previas a la publicación que regirá la fase, por ahora contemplada para un mes.
"Todos los aeropuertos quedan abiertos desde el 1 de septiembre. Los vuelos internacionales podrían iniciar en esa fecha con una reactivación gradual que empezaría en Cartagena y Barranquilla, una vez se defina el decreto que podría incluir requisitos como prueba negativa de antígenos de los pasajeros internacionales, por ejemplo", detalló.
Explicó también que está permitido todo desplazamiento terrestre, ya sea en vehículos particulares, sin límite de ocupación, o de servicio público. En ambos casos se debe cumplir con el protocolo de bioseguridad y los mandatarios locales tendrán la potestad para aplicar restricciones que consideren necesarias, dada las diferencias de cifras.
Lea además: Piloto para reactivar rumbas en Cali iniciaría en septiembre, anunció el alcalde Jorge Iván Ospina
Sobre el posible regreso a las aulas, Palacios aseguró que este deberá hacerse de manera escalonada y bajo las medidas que se establezcan en acuerdo con el Ministerio de Educación, pero dijo que en ningún caso se podrá exceder el límite del 35 % en la ocupación de salones.
Además, aclaró que la restricción a la circulación implementada con el pico y cédula en varias ciudades del país podrá mantenerse siempre que los alcaldes la consideren necesaria.
Otra de las preguntas que tiene la ciudadanía frente al aislamiento selectivo es la realización de fiestas y reuniones sociales. Al respecto, el Viceministro dijo que aunque están permitidas, no pueden organizarse encuentros de más de 50 personas en ningún caso y debe garantizarse el cumplimiento de medidas sanitarias.
Hizo énfasis en que las empresas deben facilitar a sus trabajadores la posibilidad de continuar con las actividades de manera remota, en la medida en la que sea posible, y siempre se debe cumplir con el límite del aforo en oficinas y entornos laborales.
Escenarios deportivos, parques públicos, piscinas, gimnasios, el sector del comercio y las iglesias, cuyos pilotos ya habían sido avalados, están autorizados para funcionar con normalidad desde el 1 de septiembre.
Desde el Ministerio de Salud aclararon que para esta fase de la pandemia solo será obligatorio el aislamiento total de las personas que estén contagiadas de covid-19 o aquellos casos considerados como sospechosos.
Sin embargo, para los adultos mayores, quienes padecen de enfermedades base y la población en riesgo, la recomendación es permanecer en confinamiento.