En la mañana de este viernes 2 de febrero, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a Cielo Rusinque como nueva superintendente de Industria y Comercio, pese a la ola de críticas que inundaron las redes sociales sobre ese nombramiento de la exdirectora de Prosperidad Social para ese cargo.
La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de Nariño, lugar al que asistieron varios funcionarios del gabinete del Mandatario colombiano.
La nueva superintendente es una activista del petrismo, y en sus redes sociales ha defendido el mandato del actual presidente, tanto así que durante la campaña para la presidencia del expresidente Gustavo Petro se escuchaba su nombre para hacer parte de la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por Cundinamarca. No obstante, decidió no hacer parte de esta contienda legislativa.
La oficina de comunicaciones del presidente informó que hace varios días se dio a conocer, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las designación de Rusinque “concluida la invitación pública adelantada por el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, para la integración del listado de candidatos al empleo de superintendente de Industria y Comercio, una vez que el Departamento Administrativo de la Función Pública realizó la revisión y análisis de las hojas de vida”.
El posicionamiento de la abogada se da, justo dos meses después de que el presidente Petro declarará a la también abogada María del Socorro Pimienta, como una persona que no estaba lista para ese cargo, aparentemente por malos manejos en su puesto.
Entre los casos que más tienen renombre que realizó Pimienta es el fallo a favor de empresas que, al parecer apoyaron la campaña de Petro, como las de Euclides Torres. También queda en la mira las decisiones que la abogada tomó en casos donde se ve involucradas empresas como Avianca, Wom, y la Dimayor.
Cielo Rusinque es una líder política cercana al actual embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, además en su cúpula de amigos se encuentra el excandidato a la alcaldia de la capital Gustavo Bolívar, lo que deja en evidencia que no tiene problemas con relacionarse con personajes de distintos tintes políticos.
Su nombramiento no es sorpresivo, ya que después de la llegada de Gustavo Petro al poder el nombre de Cielo Rusinque, empezó a sonar para varios cargos; no obstante, fue seleccionada para uno de los cargos más apetecidos en el Gobierno, la dirección de Prosperidad Social.
La hoja de vida de la abogada es larga, y aparentemente intachable, pues tiene una especialización en derecho constitucional y maestría en estudios políticos de la Universidad París II, sumado a esto es candidata a doctora en derecho constitucional. Además fue secretaria judicial en la Fiscalía General de la Nación y trabajó como Asesoría Jurídica en la Alcaldía de Fusagasugá.
Pero no todos los campos políticos han recibido con buena cara este nombramiento, teniendo en cuenta los encontrones que ha tenido con el sector feminista del Pacto Histórico.