Cuatro mujeres que trabajan en las oficinas administrativas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas habrían denunciado actos de violencia sexual contra Eusebio Rangel Roa, jefe de la división de Recursos Financieros de la institución, según informó la revista Semana.
Algunas subalternas señalaron conductas inapropiadas, como comentarios con insinuaciones sexuales, roces físicos y también que las tocaba sin su consentimiento.
Aunque las mujeres denunciaron estos hechos ante la universidad, aún no se conoce algún tipo de sanción contra el presunto responsable.
Sin embargo, el caso ya está en manos de la Fiscalía que investiga a Rangel Roa por acceso carnal violento en 2017, aseguró el medio citado.
Otras mujeres no vacilaron tampoco y también lo denunciaron. Reclaman justicia.
Una de las presuntas víctimas es Angélica Yurani Gómez Murcia, tiene 25 años y llegó a la Distrital en septiembre de 2022. Ella aseguró que el hombre le hacía comentarios sexuales.
“¿Cómo lo chupas?”, “¿has hecho tríos?” y, “¿cómo eres en tus relaciones sexuales?”, cita la revista.
“Una vez, saliendo de la oficina, casi en la puerta, me lo encontré y enseguida se me acercó y me preguntó si era capaz de hacer un trío con él. Otros funcionarios de la universidad que venían cerca, escucharon la conversación, y se aterrorizaron de las palabras que él me dijo. Yo, porque era mi jefe, no le contestaba nada y me hacía la loca”, denunció en la Fiscalía.
Pero también dice que los comentarios eran constantes e insoportables, los cuales tuvo que aguantar por temor a quedarse sin trabajo. Una vez, detalló la mujer, mientras estaba en el ascensor de la institución, este intentó besarla y ella tuvo que huir como pudo. La mujer narra en Semana que el acoso siguió hasta julio de 2023.
De igual forma, Leidys Viviana Vergel Gutiérrez, quien llegó a la universidad en 2022, aseguró que el hombre le decía que quería ver sus tatuajes y “era una persona que con su mirada y gestos de su cara, permanentemente me morboseaba”.
Debido a que no aceptó ninguna de sus propuestas, Rangel no habría renovado su contrato laboral.
En la denuncia, la mujer sostiene que el hombre le insinuaba que si accedía sexualmente, ella iba a estar bien.
Asimismo, Rocío del Pilar Salas Fonseca, con 13 años en la universidad, habría sido testigo de los acosos de Rangel.
Inicialmente, contó, la halagaba, la invitaba a almorzar, pero luego vinieron las insinuaciones sexuales.
En una reunión de la Secretaría de Hacienda, donde estaba también el señor Rangel, después de “una intervención que realicé, se pone de pie y se acerca por detrás y me habla en el oído. Yo pensé que era algo de mi intervención, pero él me dice: ¿es verdad que las mujeres pecosas como tú son buenas en la cama?”, denunció ante las autoridades. No obstante, luego llegaron los hostigamientos y los gritos.
Otras mujeres también denunciaron acoso por parte del funcionario.
La Universidad Distrital informó que luego de conocer las denuncias en contra de Rangel, las remitió a la Oficina de Control Interno Disciplinario, con el fin de hacer las verificaciones pertinentes. Aunque advirtió que se procedió según el protocolo interno en este tipo de casos.
Elverth Santos Romero, vicerrector Administrativo y Financiero, explicó que apenas tuvo conocimiento de las denuncias, procedió a notificar al rector Giovanny Tarazona y que, procedieron de acuerdo a la norma, para proteger a las mujeres que denunciaron al funcionario.
Eusebio Rangel Roa, por su parte, habría dicho a Semana que está amenazado de muerte y que no conocía a las mujeres, asegurando que eso nunca había pasado.