La delegación de hinchas argentinos que llegaron a principios de esta semana a Medellín para asistir al compromiso por Copa Libertadores entre Atlético Nacional y Racing se vio notablemente consternada tras la repentina muerte de uno de sus líderes.
Carlos Ernesto Fabián de Rose, barrabrava del club argentino, a quien también llamaban ‘El Pola de Burzaco’ o simplemente El Pola, fue hallado sin vida en la habitación de un hotel de la capital antioqueña en la noche de este jueves.
El descubrimiento se dio minutos antes de que empezara el partido por torneo internacional y según han informado sus amigos y compañeros de afición, el hombre de 37 años habría sufrido un paro cardíaco.
De forma apresurada, de Rose fue llevado a la Clínica Las Vegas, en el sur de Medellín, donde después de unas horas y alrededor de la medianoche se certificó el deceso del extranjero.
Las autoridades anunciaron que fue abierta una investigación para concluir cuáles fueron las causas de su muerte y si estas concuerdan con la información entregada por sus compatriotas en relación a un fallo cardíaco.
El sujeto de 37 años era uno de los más conocidos y valorador al interior de ‘Los Pibes de Racing’, nombre que tiene la organización de hinchas a la que pertenecía desde el 2021, cuando llegó para ejercer un importante liderazgo en el grupo junto a su compañero Leandro Paredes, también barrabrava de Racing y que es investigado por un ataque armado contra hinchas del Deportivo Cali en el 2022, cuando el equipo colombiano viajó a Argentina por compromisos internacionales.
Leandro Paredes, a pesar del proceso en su contra, se encuentra actualmente en libertad y, de hecho, llegó a Medellín con los demás aficionados. Durante este viernes 4 de agosto se ha encargado de adelantar las gestiones necesarias para lograr la repatriación del cuerpo de ‘El Pola’.
Cabe señalar que el compromiso por Copa Libertadores fue intenso de principio a fin, sin embargo, las autoridades de la capital de Antioquia no dieron cuenta sobre presuntos hechos violentos ni enfrentamientos entre hinchas de ambos equipos durante el partido en el interior del estadio.
Tampoco en los momentos previos y posteriores en los alrededores del estadio Atanasio Girardot ni en otras zonas de la ciudad.
¿Qué fue lo que ocurrió el año pasado entre hinchas del Cali y de Racing?
Ocurrió el miércoles 25 de mayo del 2022, cuando barrabravas del Deportivo Cali fueron heridos con armas blancas y uno de ellos de gravedad al ser atacados por similares de Racing en el distrito de Avellaneda, cerca de Buenos Aires, según informó la policía ese día.
Los barrabravas de ‘La Academia’, como conocen popularmente al equipo argentino, perpetraron el ataque en el interior de un tren cuando estaba parado en una estación de la zona, en una aparente venganza por el robo de una bandera de gran tamaño que había ocurrido una semana antes en el interior del estadio Presidente Perón.
Hinchas violentos de Cali habían sustraído la enseña celeste y blanca, antes del encuentro de Racing contra el peruano Melgar por la primera ronda de la Copa Sudamericana del 2022.
En ese momento, ocho colombianos simpatizantes del Cali fueron detenidos por la Policía de Buenos Aires en el Obelisco de la capital argentina, con armas blancas en su poder. El personal policial estaba en ese lugar a modo de prevención debido a la realización de un banderazo de hinchas del Deportivo Cali que se terminó desarrollando ese día.
Navajas, cortaplumas y machetes fueron algunas de las armas que tenían en su poder los colombianos cuando fueron retenidos por la autoridad policial local.