Sigue la alerta de las autoridades de salud y de seguridad por los casos relacionados con el tráfico y consumo de fentanilo en las diferentes ciudades del Colombia, razón por la cual se han incrementado los operativos que permitan su incautación.

Esas acciones permitieron el hallazgo de 287 ampolletas esta sustancia en las ciudades de Medellín y Cali. En el caso de la capital antioqueña, desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicaron que en vía pública fue ubicado un cargamento.

El reporte oficial confirma que el fentanilo era transportado en un furgón que había salido de la ciudad de Barranquilla en una encomienda. Lo que llama la atención es que el paquete aparece como despachado desde un reconocido laboratorio farmacéutico constituido legamente.

En Medellín la sustancia fue enviada como encomienda desde Barranquilla | Foto: Semana

La sustancia fue ubicada en dos viviendas en las que ejecutaron allanamientos que permitieron la captura de una persona. En estos lugares fueron incautadas otros elementos como

  • 1 ampolleta de midazolan
  • 1 ampolleta de dipirona
  • 4 frascos de ketamina,
  • 25 kilos de marihuana presadas
  • 18 cigarrillos de marihuana
  • 121 gramos de cocaína
  • 66 gramos de 2CB (Tusi)
  • 4 pastillas de éxtasis
  • 1 arma de fuego
  • 13 cartuchos calibre 38 mm
  • 26 cartuchos calibre 12 mm

Lo que llama la atención de los integrantes de la Policía es que “en este último caso ocurrido en la ciudad de Cali, con las sustancias halladas se pudo determinar que esta organización dedicada al microtráfico, pretendía mezclar 7 ampollas de fentanilo con ketamina y 2C-B (Tusi) con el objetivo de sacar 140 dosis y obtener mayores ganancias al comercializarlas”, indican.

La preocupación se incrementa sobre este tipo de casos porque estas mezclas, según estudios, tienen una potencialización 50 veces más fuerte que la heroína y la hace más llamativa para el consumo de los jóvenes.

Durante el año 2022 la Policía Nacional logró la incautación de 1.439 ampolletas de fentanilo en todo el país | Foto: El País

Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá destaca: “lo preocupante de estas mezclas, es que las están haciendo empíricamente, es decir que no cuenta con una persona idónea y profesional en el manejo de este tipo de sustancias, produciendo así a las personas que las consuma una intoxicación fatal que los llevaría inmediatamente a la muerte”.

Se estima que esta sustancia incautada de fentanilo que suma en total 287 ampolletas, alcanzaría un valor cercano a los $ 28.700.000.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Esta sustancia se viene utilizando de forma intrahospitalaria, médica y analgésica,.

Su venta es controlada bajo fórmula médica y la mayor parte proviene del país de México a través de laboratorios farmacéuticos autorizados en presentaciones como ampolleta, parche y sublingual.

En el caso de Colombia, las investigaciones de las autoridades han detectado su ingreso de forma ilegal desde Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y Europa, a través de puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.

Durante el año 2022 la Policía Nacional logró la incautación de 1.439 ampolletas de fentanilo en todo el país, y en lo corrido del año 2023 se han incautado 1.281 ampolletas.

Solo en la ciudad de Medellín, las autoridades en diferentes operativos han incautado 381 ampolletas en 5 casos realizados en el presente año. En el resto del país se ha registrado incautaciones en los departamentos de Sucre, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Gustavo Petro lanza propuesta para detectar fentanilo en sitios de rumba | Foto: Semana

El anuncio se hace en concordancia con lo manifestado por el presidente Gustavo Petro que se construirá “una política pública para detener la entrada del fentanilo a Colombia, uno de los peores males que hoy sufre la humanidad”.