El trabajo articulado de la seccional de investigación criminal, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en Bogotá se ha dado captura a cinco personas por delitos sexuales contra menores de edad en la capital del país este 8 de julio. Los aberrantes casos incluyen abuelos y padrastros de los menores.
El coronel William Lara, subcomandante de Policía de Bogotá, informó que a partir de las denuncias que habían realizado varios ciudadanos y familiares sobre los casos de abuso sexual contra los menores de edad por parte de estos hombres se hicieron las capturas. “Los implicados de estas agresiones sexuales tenían cercanía con estos niños y niñas que oscilaban sus edades entre 4 y 11 años de edad”, agregó.
Según el informe del coronel Lara, se dio captura a un padrastro que venía abusando de una menor de edad por más de cuatro años en la localidad de Bosa, allí mismo había otro hombre que abusaba de la hija de su pareja sentimental. De igual forma, había un abuelo adoptivo que abusaba de una niña por más de seis años en la localidad de Kennedy.
Las denuncias también llevaron a la captura de un hombre que ejercía su labor como docente y que realizó “tocamientos obscenos” de siete estudiantes.
En la localidad de Antonio Nariño se presentó el último caso de un hombre que abusaba de la hija de su pareja sentimental y que aprovechaba la ausencia de la madre para abusar de la menor de edad, según informó el coronel.
“Es de resaltar que a los cinco capturados, un juez de control de garantías les dicta medida de aseguramiento en recinto penitenciario” manifiesta William Lara, subcomandante de Policía de Bogotá.
Capturas en lo corrido de 2024
El subcomandante también informó que en lo corrido de este año la Policía Nacional ha logrado la captura de 294 personas que han cometido delitos sexuales contra mujeres, menores y adolescentes.
Las autoridades también han realizado la advertencia que en redes sociales se han visto el crecimiento de casos de tráfico y búsqueda de menores de edad para su abuso. Por eso lanzaron advertencia, según informes internacionales y de seguridad informática.
Informe sobre la red social
Según alertó un informe de la Universidad de Stanford y el Wall Street Journal (WSJ), Instagram es la principal plataforma utilizada por las redes de pedófilos para promocionar y vender contenido que muestra abuso sexual de menores.
“Grandes redes de cuentas con la apariencia de ser manejadas por menores publicitan abiertamente material de abuso sexual infantil para la venta”, dijeron los investigadores del Centro de Política Cibernética de la universidad de Silicon Valley.
“Instagram es actualmente la plataforma más importante para estas redes delincuenciales, debido a características como algoritmos de recomendación de contenido y mensajería directa, que ayudan a conectar a compradores y vendedores”, agregaron.
Y ni los pedófilos ni estas redes necesitan mostrar mucho ingenio. Según el WSJ, una simple búsqueda de palabras clave explícitas sobre el tema conduce a cuentas que usan estas etiquetas para publicitar contenido con abuso sexual de menores.
Muchos de estos perfiles “dicen ser manejados por los propios niños y usan seudónimos abiertamente sexuales”, detalla el artículo.
Las cuentas no dicen directamente que están vendiendo estas imágenes, pero sí cuentan con menús con opciones, incluida, en algunos casos, la de solicitar actos sexuales específicos. Los investigadores de Stanford también detectaron ofertas de videos con zoofilia y autolesiones.
“A un cierto precio, los niños están disponibles para ‘reuniones’ en persona”, continúa el artículo.
El informe destaca el papel desempeñado por los algoritmos de la popular red social: una cuenta de prueba creada por el diario fue “inundada con contenido que sexualiza a los niños” después de hacer clic en algunas de esas recomendaciones.
Meta, la casa matriz de Instagram, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.