Buscando proteger este espacio natural, y velar el cumplimiento de la norma para adelantar esta clase de actividades, los uniformados acompañaron a la Policía Urbanística de la capital del Cauca para adelantar esta intervención.
“Los ciudadanos que adelantaban la construcción no contaban con la licencia correspondiente ni con el permiso ambiental requerido por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, incumpliendo con las normativas legales establecidas para ejecutar esta clase de actividades, menos para adelantar esta clase de edificaciones esta área considera como el cerro tutelar y patrimonio ambiental de los payaneses”, explicó el comandante de la Metropolitana de Popayán, coronel Jhon Zambrano.
Por esta razón, y durante el operativo, las autoridades impusieron los sellos de suspensión en la edificación y notificaron al responsable de la propiedad sobre la medida de suspensión inmediata de la actividad, velando así que no se continuara con los daños a la flora y la fauna existente en el lugar.
“Además, se advirtió que, de continuar con las obras sin los permisos correspondientes, incurriría en el delito de fraude en resolución administrativa, lo cual puede llevar a sanciones legales más severas”, agregó el oficial de la Policía.
De igual forma, y durante la verificación del caso, las autoridades municipales comprobaron que el predio donde se adelantaba esta construcción pertenece a la Gobernación del Cauca, y su ocupación y uso deben regirse bajo los marcos normativos vigentes en protección de los recursos ambientales y urbanísticos de la ciudad, previa autorización del ente territorial.
“La intervención se realizó con el propósito de garantizar el cumplimiento de la ley y proteger las áreas de alto valor ambiental, evitando posibles afectaciones a un patrimonio natural tan importante como el Cerro de las Tres Cruces”, indicó por su parte la alcaldía de Popayán.