Todas las unidades del cuerpo de bomberos de Popayán, incluyendo 25 voluntarios, atienden a esta hora el gigantesco incendio forestal que se registra en el sector conocido como La Loma del Tablazo, al norte de la capital del Cauca.
“Es un forestal de grandes magnitudes en un predio ubicado en la comuna uno, que obligó a la puesta en marcha de varias líneas de combate para contrarrestar las llamas poco a poco, empezamos desde anoche y ahora estamos apagando algunos focos de calor que aún quedan”, expresa el subcomandante de esta institución, teniente Diego Martínez.
Los fuertes vientos obligaron a los socorristas a esforzarse mucho más porque incrementaban las llamas fácilmente, amenazando con llegar a áreas urbanizadas del sector.
De hecho, y como una forma de apoyar a los bomberos, la comunidad compartía con ellos agua en botella y hasta alimentos para facilitar así su labor, la cual se espera termine en la mañana de este sábado.
“Son al rededor de seis hectáreas quemadas de maleza, chamizos, pasto tipo manín forrajero, enredaderas y algunos árboles, elementos que facilitaron la propagación del fuego, pero bueno, gracias al trabajo de nuestras unidades permitió ir controlando la situación, cuyas causas ahora son materia de investigación”, agrega el teniente Diego Martínez.
Por eso, y a raíz de esta contingente, las comunidades asentadas en los alrededores del sector reportan el fuerte olor a chamusquina y la caída de ceniza en sus antejardines, patios o apartamentos.
Con este caso ya son 110 incendios forestales registrados en los dos últimos dos meses en la capital del Cauca, de acuerdo con el reporte preliminar de los bomberos de la capital del Cauca.
El representante a la Cámara Ermes Pete también se pronunció al respcto, solicitando apoyo para atender la contingencia: “Hacemos un llamado urgente a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para intervenir de manera inmediata ante el grave incendio forestal que está afectando la ‘Loma de las cometas’, en el sector El Tablazo, Popayán. La situación es crítica, y se requiere con urgencia el despliegue de recursos y personal especializado para controlar el avance del fuego, que amenaza tanto el ecosistema como las comunidades cercanas. La magnitud del incendio supera la capacidad de respuesta local, por lo que es imprescindible una intervención rápida y coordinada a nivel nacional para evitar mayores pérdidas y daños irreparables”.