En la más reciente reunión de la mesa de concertación laboral en Colombia, realizada este lunes, 4 de diciembre, no se alcanzó aún un acuerdo concreto para definir los datos básicos para iniciar la discusión sobre el alza del salario mínimo en Colombia para 2024.

Se prevé que el debate definitivo se dé a lo largo de la próxima semana. Ya se conocen datos como la productividad total factorial y la productividad laboral, y la inflación al mes de noviembre se conocerá este jueves 7 de diciembre.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, dijo después de la reunión de este lunes, que es optimista en que haya acuerdo con los empresarios y trabajadores acerca del incremento del salario mínimo.

Según la líder de dicha cartera, el aumento en el salario mínimo no afectará el nivel de vida de los colombianos.

“De estos, solamente 2 millones 600 mil ganan 1 salario mínimo, o sea que el acuerdo que vamos a producir tiene que tener presente que la población beneficiada va a ser la más vulnerable y los que menos posibilidades tienen”, añadió.

El aumento en el salario del mínimo para el 2022 fue de un 16 %.

Reacciones en medio de la negociación

Por su parte, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), anunció que la reunión de hoy se enfocó en la presentación de informes por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, marcando el inicio de un periodo crucial para el debate sobre el salario mínimo en Colombia.

“Hoy se presentaron informes del Dane, la mención, ya no más, de la Comisión de Productividad, la presentación y punto. Hasta el lunes 11 se define cuál va a ser el factor que se va a tomar en cuenta. La reunión ha sido de carácter informativo, hemos recibido información y hemos hablado sobre eso”, declaró Oyola.

“Esperamos que los diferentes sectores revisemos las cifras y miremos exactamente las redes de ellas. Desde el mundo sindical pedimos una serie de datos adicionales que quedaron de suministrarnos el próximo lunes 11 de diciembre”, afirmó Arias.

¿Qué sigue?

La cifra de inflación, que será dada a conocer por el Dane el 7 de diciembre, marcará el inicio de un análisis detallado de los factores económicos por parte de la mesa de concertación laboral.

Los días 11, 12, 13 y 14 se dedicarán a la estructuración de propuestas relacionadas con el salario mínimo para los colombianos, con el objetivo de determinar el valor definitivo.

El Dane debe definir índices de crecimiento económico del país para decidir el aumento del salario básico. | Foto: ©Rawpixel.com - stock.adobe.com

Fabio Arias, además, expuso los datos solicitados por la CUT: “Pedimos exactamente los datos de la productividad total factorial y la productividad laboral. No solamente con lo que hicieron en esta oportunidad, sino con los corridos de años anteriores”.

También expresó su preocupación sobre la disparidad entre la productividad total factorial y la productividad laboral.

“En 17 años hay una diferencia, según nuestros cálculos, de los profesores nuestros de la Universidad Nacional entre productividad total factorial y productividad laboral, de por lo menos 20 puntos. Es decir, siempre ha estado más alta la laboral que la productividad total factorial y entonces nosotros decimos, esa platica nos la deben”, refutó Arias.

Los colombianos están a la expectativa con respecto al alza del salario mínimo, se cree que será entre un 10 u 11%. | Foto: El País

La Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre las negociaciones del salario mínimo para el 2024

La Defensoría asegura que dicha concertación debe prevenir la vulneración de los derechos laborales. | Foto: Defensoría del Pueblo

La entidad de derechos humanos se pronunció este martes 5 de diciembre y aseguró que dicho incremento tiene que ser ajustado a las realidades socioeconómicas y prevenir la vulneración de los derechos laborales.

“Es vital lograr una concertación técnica que reconozca la inflación y el comportamiento de la productividad para que se pueda mantener el poder adquisitivo de los colombianos, sin castigar el crecimiento económico y la generación de empleo”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Y agregó que “el salario mínimo, como derecho constitucional y obligación social que goza de la protección especial del Estado, no es solo un número, sino un instrumento para asegurar que los trabajadores tengan un nivel de vida acorde con la dignidad humana”,

*Con información de Colprensa