Un nuevo hecho de violencia se registró en el departamento de Santander, motivo por el cual las autoridades encienden las alarmas frente al aumento de sicariatos en la región en los últimos días.
En las últimas horas, el sector conocido como la ‘Y’, en la vía de acceso al casco urbano del municipio de San Vicente de Chucurí, las autoridades reportaron el asesinato de Joaquín Vergara Mujica, de 56 años de edad.
Según las versiones preliminares, y como se observa en un video de la cámara de seguridad, la víctima estaba en compañía de su pareja sentimental en un restaurante, cuando fue asesinado por unos hombres armados que le dispararon en reiteradas oportunidades.
Los testigos de este homicidio indicaron que se escucharon tres detonaciones, las cuales las habrían propinado por la espalda de la víctima. Los responsables de estos hechos de violencia huyeron del lugar, y por el momento se desconoce su paradero.
Previo a este lamentable suceso, la pareja estaba viajando desde Bucaramanga con destino a San Vicente de Chucurí.
Por el momento, la Policía de Santander ni las autoridades competentes se han pronunciado frente a este homicidio que se registró en las horas de la tarde de estes sábado.
Una de las hipótesis de este asesinato es sobre una presunta retaliación por parte de los diferentes grupos armados que delinquen en la región.
Piden consejo de seguridad
En los últimos días, desde la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio pidió a las autoridades en Santander que se realice de manera urgente un consejo extraordinario de seguridad frente a los recientes hechos de violencia en la región.
Esta solicitud se realizó en especial por el reciente panfleto con amenazas que circuló en Puente Sogamoso (Barrancabermeja) y en Puerto Wilches, el cual sería autoría de las disidencias de las Farc.
“En ese panfleto desafortunadamente una de las personas que ahí se reseña con una amenaza fue asesinada varios días después. Hace poco también fue identificada otra víctima. Por eso le solicitamos a la fuerza pública y a la Gobernación de Santander que se adelante un consejo de seguridad porque ahí aparecen más personas en ese panfleto y no queremos más víctimas”, dijo Didier Rodríguez, defensor del Pueblo de Santander.
El pronunciamiento se dio luego del asesinato de Luis Eduardo Correa Duarte, conocido como “El Visco”, en el Puente Jeringa, una zona rural cercana a Barrancabermeja. Un sector en donde se había dado una aparición de grafitis.
Además, es importante mencionar que en el municipio de Barbosa habrá toque de queda para menores de edad y restricción del parrillero en moto.
“La restricción del parrillero en motocicleta se estableció desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y toque de queda para menores de edad en ese mismo horario”, explicó el alcalde de Barbosa, Víctor Camacho.
Estas decisiones se dieron luego del asesinato de los jóvenes, Héctor de Jesús Tirado Vélez, de 21 años, y de Wilson Quiroga Quiroga de 27 años de edad y Carlos Andrés Alarcón Méndez, de 20 años de edad.
Asesinato en Barrancabermeja
Dos jóvenes se encuentran en estado crítico de salud, tras ser víctimas de ataques violentos en el puerto petrolero.
El primer incidente ocurrió en la zona de Terrazas del Puerto, donde individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego repetidamente contra un joven indefenso.
En un evento aparte, un individuo de 20 años fue objeto de un ataque por parte de desconocidos, resultando herido por un arma blanca. Es importante resaltar que en este último caso no se reportó robo alguno, lo que ha llevado a las autoridades a investigar este incidente como un ataque deliberado.