Las autoridades sanitarias están en alerta ante el drástico aumento de casos de dengue en el departamento de Santander. Según la Secretaría de Salud de Santander, se ha registrado un incremento del 330 % en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior.
“Se han reportado 2.733 casos de dengue, es decir, una incidencia de 122,4 por cada 100 mil habitantes, y aunque estamos por debajo de la incidencia nacional (131), llevamos 13 semanas de brote con tendencia creciente”, indicó Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander según el portal de Blu Radio.
El aumento alarmante de casos de dengue en el departamento de Santander ha generado preocupación en las autoridades de salud. Según informes del Instituto Nacional de Salud, en la semana epidemiológica 23 de 2023 se han notificado 2.887 casos probables de esta enfermedad transmitida por mosquitos, con un trágico saldo de tres personas fallecidas.
“Tenemos 2.733 casos y comparando con el anterior que se presentaron 600 a la fecha, se evidencia un incremento del 300 % en los reportes. Realizamos medidas preventivas para detener el brote en establecimiento, colegios y viviendas”, aclaró Villamizar Suárez.
Según el funcionario, indicó que del total de 2.733 casos reportados, el 46,4 % de ellos (equivalente a 1.267 casos) presentan signos de alarma, mientras que el 1,4 % (38 casos) se clasifican como dengue grave.
Además, hasta la fecha se han registrado 7 casos de fallecimiento en los municipios de Lebrija, 2 en Barrancabermeja, Chipatá, Coromoro, Cimitarra y Piedecuesta. De estos, se ha confirmado que tres 3 de ellos, en Chipatá, Coromoro y Barrancabermeja, son atribuidos al dengue, mientras que el caso en Piedecuesta se encuentra actualmente en proceso de análisis y los demás han sido descartados.
Respecto a los 3 fallecimientos relacionados con esta enfermedad, Villamizar Suárez expresó que los informes indican que se han registrado casos en Barrancabermeja, Chipatá y Coromoro.
La Secretaría de Salud advierte sobre una enfermedad de preocupación creciente. Según el portal de la secretaría, “es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (’Aedes aegypti’)”.
“El llamado a los secretarios de Salud de todo el departamento es con carácter de urgencia, sobre todo los del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja, pues el 83,5 % de los casos están concentrados en estos municipios de Santander y que son catalogados de muy alta transmisión de dengue”, mencionó el secretario de Salud de Santander.
El Ministerio de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir el contagio durante las vacaciones. Entre ellas se encuentran:
Ante esta situación, las autoridades locales han intensificado las medidas de prevención y llamado a la población a tomar precauciones.
- Activación de los planes hospitalarios de emergencias o de gestión del riesgo de desastres de la red de salud del municipio de Bucaramanga.
- Disponibilidad del Sistema de Emergencias Médicas y demás servicios de traslado asistencial del municipio.
- Se recuerda que la atención inicial de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud y que no requiere contrato ni orden previa de conformidad con lo establecido en los artículos 2 de la Ley 10 de 1990, 168 de la Ley 100 de 1993, 67 de la Ley 715 de 2001, 20 de la Ley 1122 de 2007, 67 de la Ley 1438 de 2011, 10 Literal B y 14 de la Ley 1751 de 2015, Decreto 2408 de 2018.
- Comunicar sobre eventos de afluencia masiva de pacientes en caso de presentarse al Sistema de Emergencias Médicas del municipio de Bucaramanga al correo sem@bucaramanga.gov.co
- Mantener la aplicación de los protocolos por bioseguridad de acuerdo con recomendaciones y directrices emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Atender las directrices y recomendaciones que se emitan frente a la situación epidemiológica, el estatus sanitario y de alerta epidemiológica generado por dengue.