El Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta con un campamento en territorio venezolano, el cual limita con La Guajira. Inteligencia del Estado señaló que el asentamiento guerrillero hace parte de las estructuras de seguridad de frontera que conduce al municipio de Barrancas, en dicho departamento.

Según la información entregada por los miembros de inteligencia de Colombia a la revista Semana, este campamento fue bautizado por los guerrilleros del ELN como Escorpión y en dicho sitio estaría el cabecilla político del Frente de Guerra Norte, Antonio María Valera, alias Álvaro o Poeta.

Asimismo, el medio comunicación indicó que aunque tuvo conocimiento de las coordenadas donde está ubicado el campamento, no las revelará, puesto que está en curso el proceso de liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia, ‘Lucho’ Díaz, quien fue secuestrado el pasado sábado 28 de octubre.

Entre la información revelada por los altos mandos de la fuerza pública, se comunicó que el Frente de Guerra Norte habría coordinado desde territorio venezolano, en el estado Zulia, el secuestro de Luis Manuel Díaz, en un campamento conocido como Casa de Tabla, el cual está ubicado a seis kilómetros de la frontera con Venezuela, donde está la encargada de las finanzas del Frente de Guerra Norte, alias Patricia Nevada.

Es importante mencionar que la estructura del Frente de Guerra Norte está dividida de la siguiente forma: Cabecillas Políticos de primer nivel, Cristóbal Grimaldo Álvarez, alias Jaime; Álvaro Montejo Rodríguez, alias Nicolás o Bernardo Tabares; y alias Pamperito o Mosquera.

Mientras que el estado mayor regional de este grupo guerrillero está compuesto por alias Tío Cesar; alias Milton, Gabriel Rodríguez; alias Nacho, Alias Nelson, Antonio María Varela, alias Álvaro o el Poeta y Patricia Nevada, alias Patricia.

Por debajo de los mencionados anteriormente estarían los comandantes de las estructuras: Alias Freddy, del frente 6 de diciembre; alias Dairo, frente Luciano Ariza, alias Andrés del frente Gustavo Palmesano Ojeda; alias Ronal, del frente Danilo Caicedo; y alias el Caleño, de la célula Urbana Valledupar.

Se debe anotar que esta información fue recogida por la inteligencia del Estado durante la investigación que avanza luego del secuestro del padre del futbolista del Liverpool y la Selección Colombia, Luis Díaz.

Asimismo, cabe recordar que mucho antes de que el grupo guerrillero reconociera que tenía secuestrado a Luis Manuel Díaz.

Integrantes del ELN y Luis Manuel Díaz. | Foto: AFP / SEMANA

Igualmente, cabe recordar que mucho antes de que el grupo guerrillero reconociera que tenía secuestrado a Luis Manuel Díaz y después asegurara que lo liberaría, más de 300 hombres de las distintas especialidades de la fuerza pública llegaron a Barrancas, en el departamento de La Guajira para adelantar las indagaciones del caso Díaz.

En el lugar de los hechos, aparte de haber operativos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, habían expertos en inteligencia que llegaron al sitio para recolectar información en tiempo récord que les permitiera saber sobre los posibles autores, que en ese instante eran desconocidos y que a la fecha se sabe que es la guerrilla del ELN.

De acuerdo con la Policía Nacional, los secuestradores dejaron abandonada la motocicleta en la que fue movilizado el papá de Luis Díaz. Este punto se encuentra en zona montañosa, a por lo menos cinco horas de la zona fronteriza con Venezuela. El sitio es de difícil acceso y para llegar allá deben transportarse en camperos y moto.

Hands of a missing kidnapped, abused, hostage, victim woman tied up with rope in emotional stress and pain, afraid, restricted, trapped, call for help, struggle, terrified, locked in a cage cell. | Foto: aradaphotography

Es importante resaltar que esta es una zona apartada de la población urbana y que son pocas las casas habitadas. De hecho, uno de los campesinos dijo que el pasado 28 de octubre escuchó ya cuando caía la tarde el ruido de personas movilizándose en motos, y que seguramente eran los secuestradores con Luis Manuel Díaz.

“Por acá a esa hora no pasa nadie a menos que sea una emergencia y ese día no hubo emergencias, eran ellos”, le dijo el campesino a la revista Semana.